La Organización Internacional del Trabajo (OIT), emitió un informe en el que ratifica las precarias condiciones laborales de los trabajadores venezolanos, y complementa el emitido por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
Andrés Velásquez, líder de La Causa Radical, reveló en rueda de prensa los aspectos más importantes del informe de la OIT, que deja en evidencia la ausencia del respeto por parte de la administración de Nicolás Maduro en materia de los Derechos Civiles, Laborales, Sindicales, Empresariales y Políticos.
La OIT destaca la precariedad de las condiciones laborales de los trabajadores venezolanos, cuyo ingreso alcanza para esta fecha a $2 mensuales, a esto se le suma la violencia, hostigamiento, judicialización de la actividad sindical.
Velásquez recordó que la visita de la OIT a Venezuela fue a solicitud de Fedecámaras, cuyos afiliados igualmente han sido perseguidos y despojados de sus empresas, lo que ha disminuido la actividad económica privada y por ende ha pulverizado las opciones de trabajo de los ciudadanos.
Así mismo se refirió a los casos de Rubén González, condenado a más de 5 años de cárcel por un tribunal militar, y el de Rodney Álvarez preso por el régimen, ambos por liderar protestas en exigencia del cumplimiento de las contrataciones colectivas, violentándose el Convenio 87 que se refiere a la Libertad Sindical. La OIT exige la liberación inmediata de González y de Álvarez, así como de otros trabajadores de Venalum, Fetraelec, y del Sindicato de Profesionales.
Velázquez afirmó que Nicolás Maduro, quien se autodenomina presidente obrero, «ha sido junto con el fallecido Hugo Chávez en el peor enemigo de los trabajadores».
Protestas permanente a partir del 7 de octubre
Por su parte el secretario general de La Causa R, Diego Mendoza llamó a todas las fuerzas productivas del país a protestar a partir del próximo lunes 7 de octubre, fecha en la cual se conmemora el Día Internacional del Empleo Decente.
Mendoza recordó que Nicolás Maduro ha transgredido las condiciones de los trabajadores, con un salario mínimo del 40 mil bolívares mensuales y una cesta ticket de 25 mil bolívares, que apenas llega a $2 mensuales, el más bajo del continente.
Destacó que faltan pocos meses para el cobro de los aguinaldos, el monto que recibirán los trabajadores estará entre 200 y 500 mil bolívares máximo, con esto no cubrirán ni la mitad de sus gastos decembrinos.