La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), introdujo un recurso de reconsideración de la decisión de la Superintendencia de Bancos, mediante la cual se obliga a las instituciones financieras a reportar el movimiento diario de las cuentas de sus clientes.
Roberto León Parilli, presidente de Anauco se refirió al artículo 60 de la Constitución, que establece el derecho que tienen los ciudadanos a la intimidad, a la confidencialidad y a la vida privada.
«Una solicitud de este tipo, donde nuestros datos particulares van a viajar todos los días, desde las instituciones bancarias, a quienes les confiamos esos datos, con el resguardo que significa el sigilo bancario, para nosotros es de alto riesgo, sobre todo si lo contextualizamos en un país como Venezuela, donde para nadie es un secreto que hay niveles importantes en el delito, y sobre todo en el fraude bancario, por lo tanto consideramos que es una solicitud de alto riesgo para el ciudadano».
Colocó dos ejemplos que dejan al descubierto que en Venezuela no hay protección de datos: La página del Consejo Nacional Electoral y la del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que indica el sueldo de una persona.
- La respuesta la esperan de Sudeban. En caso contrario acudirán ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Con información de El Impulso / Edición Diario El Vistazo