El presidente de la ONG de DDHH LIF Digital manifestó que la organización laborará en fomentar los denominados derechos de Cuarta Generación, emergidos desde la interacción que los ciudadanos tienen en el ciberespacio. Destacó que la labor se centrará en “analizar, formar, informar, divulgar y defender esos derechos humanos” además de crear una legislación nacional que proteja al cibernauta.
Caracas 15/09/15. (PS).- El presidente de la Organización no Gubernamental (ONG) de Derechos Humanos (DDHH) LIF Digital, Gabriel Reyes, se pronunció sobre la necesidad de que la Asamblea Nacional legisle en torno a la defensa de los DDHH de Cuarta Generación, es decir los nacidos desde el uso que los ciudadanos hacen del internet y sus interacciones.
Reyes señaló que en Venezuela “existen instrumentos punitivos para castigar el uso que el Gobierno considera inapropiado de los medios digitales, pero no existe portafolio de derechos que aseguren a los ciudadanos sobre el uso de los mismos instrumentos” por lo que la ONG inició labores para “analizar, formar, informar, divulgar y defender esos derechos humanos” a través de la difusión de contenidos, tanto en un portal web que iniciará funciones desde el próximo lunes 21 de septiembre, así como las en las diez oficinas en las que la organización de derechos digitales funciona en el país (Valencia, Maracay, Caracas, Porlamar, Altos Mirandinos, San Cristóbal, Puerto Ordaz, Maturín).
“Recientemente internautas han sido castigados e incluso privados de libertad, debido a la interacción a través de los medios y Redes Sociales. Ha sido mucha la inquietud sobre la utilización de esta herramienta, estos medios no pueden transgredir derecho a la reputación y honra, también es cierto que es necesario que las personas que usan estas herramientas conozcan hasta donde llegan sus derechos y se extienden esos beneficios. No pretendemos regular el Internet sino demostrar que quienes utilizamos el Internet tenemos derechos inalienables, que son universales” explicó.
Al respecto, señaló que un equipo jurídico, encabezado por el diputado mirandino y abogado Cipriano Heredia, laborará en la creación de un proyecto de ley que cumpla con los requerimientos de los marcos legales nacionales vigentes, así como la adaptación a la legislación que ya existe en otros países sobre el tema. Señaló que no se trata de una adaptación legal a los derechos de primera generación que poseen los ciudadanos, sino a los que nacen del uso e interacción con el ciberespacio.
“La interacción del venezolano con Internet no tiene más regulación que la aplicación de leyes que derivan en otros derechos de otro tipo. La idea es que entendamos que es necesario definir los derechos de los internautas para garantizar que sean respetados y que la libertad de expresión tenga una importancia preponderante” explicó y señaló la importancia de dar a conocer y defender los derechos a la identidad digital, la información digital y la reputación en ciberespacio, entre otros.
“Desplegaremos una campaña informativa a través de medios digitales, para garantizar que el tema sea debatido y conversado en todo el país” dijo Reyes. La meta es cubrir el territorio nacional en una campaña informativa, para que este tema sea incluido en la agenda pública y propiciar política paras la construcción de instituciones que garanticen el respeto por los ciudadanos dentro de su actividad cibernética.
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda