La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en rechazo a la supuesta intención del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) de apropiarse de un avión de Emtrasur, filial de Conviasa, retenido en Argentina desde hace dos meses.
El acuerdo, aprobado por unanimidad, fue presentado en la sesión ordinaria de este martes 9 de agosto por el diputado de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Pedro Carreño. En el documento se expresa que la retención de este avión es una acción coordinada por Argentina y Estados Unidos para «aumentar» las sanciones sobre Venezuela.
El Parlamento conformó una comisión especial para entregar el 11 de agosto dicho documento y el escrito de los trabajadores de Conviasa y Emtrasur ante la embajada de Argentina.
Durante el debate, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, cuestionó a la Justicia argentina y fustigó a la fiscal Cecilia Incardona, por las decisiones para retener la aeronave.
Condicionó que se retome la negociación con la oposición en México si el asunto del avión de Emtrasur no se resuelve a favor de la administración Maduro.
«No nos vamos a mover ni en cosas de diálogo ni en cosas de negociación, ni en ninguna cosa de esa. Muy sencillo, igual que como dijimos con el diplomático secuestrado Álex Saab”, aseveró.
Más temprano el gobierno realizó una marcha desde la plaza Morelos, en Bellas Artes, hasta la sede del Parlamento en el centro de Caracas. La manifestación tenía como objetivo repudiar la retención del avión así como de los activos venezolanos por parte del banco de Londres.
Trabajo a domicilio
Explicó que este tipo de trabajos se realizan desde un domicilio a cambio de una remuneración «que muchas veces es baja», ejercido fundamentalmente por mujeres «de escasos recursos», que deben combinarlo con labores de cuidado personal y de su familia.
El proyecto de ley contempla que la Inspectoría del Trabajo tenga inspectores para normar este tipo de actividades y emitan sanciones a empresarios que quieran imponer un contrato menor a lo que dicta la Ley Orgánica del Trabajo.
La Cámara también aprobó acuerdos por 85 aniversario de la Guardia Nacional y el Día Internacional de los Pueblo Indígenas.