La Asamblea Nacional aprobó constituir el Frente para la Defensa de la Seguridad Personal y Jurídica de Productores y Habitantes del Medio Rural; que estará conformada por representantes del parlamento, gremios del sector productivo y profesionales del agro, academias, trabajadores del sector rural y de todo el circuito agroalimentario; así como de la sociedad civil organizada del país.
Inició el debate el presidente de la Comisión Agroalimentaria de la AN, el diputado por el estado Mérida, Alexis Paparoni, quien presentó a la plenaria el acuerdo. Habló sobre la crisis alimentaria en el país, producto de las políticas erradas del régimen de Chávez y Maduro, que implementaron en los últimos 20 años, de expropiación, ocupaciones ilegales de bienhechurías de plantas procesadoras, de almacenes y depósitos de materia prima, además de la actitud de funcionarios corruptos que practican reiteradamente la extorción en los puntos de control vial.
“Estos funcionarios corruptos exigen coimas para la obtención de guías de movilización y le quitan a productores y comerciantes porcentajes apreciables del total de la cosecha y de los alimentos, al margen de la Constitución y las leyes de la República, es por eso que la producción agroalimentaria ha decaído a niveles nunca vistos en la historia del país”.
Agregó que están a la vista las consecuencias y citó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística en la actualidad hay alrededor de 33 millones de habitantes que en su mayoría están sub alimentados, que solo llegan a comer dos veces al día. La producción agroalimentaria tiene un déficit del 80 por ciento aproximadamente, cifra que aumentará para el próximo año. Un estudio de Caritas revela que el 35 por ciento de los niños venezolanos padecen de desnutrición y la tendencia es a aumentar.
Alertó que sobre el incremento de la inseguridad personal y jurídica de los productores venezolanos. “El estado ha cedido territorio al hampa común, al paramilitarismo y a la guerrilla. “Los productores venezolanos están siendo sometidos a diario al robo secuestro y asesinatos. Hemos recibido denuncias de productores del Estado Apure, Barinas, Mérida. Lara y Portuguesa, quienes han sido asaltados y robados, además las autoridades en las carreteras les exigen el 30 por ciento de los productos”.
Ante esta situación solicitó la creación de un frente agroalimentario por la defensa y seguridad personal y jurídica de los productores venezolanos. “Tenemos derecho a defendernos con las armas Constitucionales. Desde esta tribuna le ratificamos a los productores de Venezuela que no están solos que esta Asamblea nacional seguirá apoyándolos, por eso el próximo 16 de noviembre todos los productores salgamos a la calle a protestar en contra de las malas política del régimen usurpador”.
El acuerdo aprobado establece denunciar ante el mundo, el Sistema Interamericano y el Sistema de Naciones Unidas, la grave situación de inseguridad alimentaria y nutricional que padece la población venezolana.
Además, solicitar a la Organización de Naciones Unidas, al Programa Mundial de Alimentos y a otros organismos internacionales la asistencia alimentaria de emergencia para atender en el corto plazo a la población vulnerable en situación de inseguridad alimentaria, desnutrición o en riesgo de padecerla.