El incendio que se presentó desde el final de la tarde del lunes 13 de abril en el sector La Bomba, demandó el empleo de unos 500 mil litros de agua, concentrado de espuma para la supresión de incendios y unas diez horas para controlarlo. Fueron muchas las personas que trabajaron y finalmente lograron controlar las llamas que generaron una gigantesca columna de humo que fue visible en toda la ciudad de El Tigre y parte de Guanipa.
Pdvsa San Tomé movilizó el súper cisterna (capacidad 36 mil litros) y dos camiones para apoyar a sus colegas, los bomberos de Anzoátegui, que desde las 4 pm atendían las llamas del depósito a cielo abierto de Plásticos El Tigre C.A., empresa dedicada a la elaboración de mangueras de riego y otros productos basados en materiales reciclados.
Así lo detalló Lemark Gómez, quien estuvo presente en el sitio para conocer más de esa situación que visualmente alarmó a buena parte de los que habitamos en esta ciudad. Además, 10 camiones cisternas privados y dos cisternas de Barrio Nuevo Barrio Tricolor (que necesitaron hacer varios viajes), también fueron un aporte valioso en las labores que finalizaron a las 2 de la madrugada aproximadamente.
«Fueron empleados en total 500 mil litros de agua en este incendio en el que se quemó una cantidad considerable de tapas plásticas usadas para tubos petroleros», expresó Gómez, quien es el coordinador del ODDI y protector de El Tigre. Tras conversar con los bomberos al día siguiente del hecho, le indicaron que se trató de un incendio espontáneo de vegetación, que luego hizo contacto con los arrumes de desechos plásticos.
«Los bomberos determinaron que no había cortafuegos y fue algo que se pudo haber evitado. El llamado que hacen los bomberos a todas las empresas es a mantener las medidas de seguridad». Los rescatistas, que normalmente no dan declaraciones a la prensa, insistieron en esa petición dirigida a las empresas, repitió Gómez. El Inameh, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y un sistema utilizado por la NASA, han venido alertando del alto riesgo de incendios forestales que hay en todo el país, peligro latente que se prolongará hasta mayo.
Jesús Carrión, director de Protección Civil El Tigre, también estuvo presente durante la ardua jornada de control del incendio. Dijo que el material que se perdió era material de reciclaje, en su mayoría las llamadas guarda roscas de tuberías petroleras. La propia empresa Plaseltica, confirmó este miércoles en sus redes sociales en una publicación en la que agradecía el apoyo recibido, que afortunadamente su personal, instalaciones y maquinaria no se habían visto afectadas.
Expertos consultados señalan que a partir del incendio de vegetación y por fenómeno de propagación exotérmica, hizo combustión con el material almacenado.
Durante las labores de control de ese llamativo evento que también ameritó trabajos de Corpoelec en los circuitos afectados, estuvo presente también el Sebin, la GNB, funcionarios de Polianzoátegui, Polisosir y la Cruz Roja. La empresa, reseña su página web, fue fundada en el año 2001 y tiene su sede principal en El Tigre.