En el Consultorio Popular La Esperanza, mejor conocido como ambulatorio La Esperanza, llevan más de seis meses sin recibir dotación de insumos médicos.
La coordinadora de este centro, Jackeline Parra, asegura que a diario tratan de aliviar a los pacientes con lo poco que tienen. La escasez de medicinas los mantiene en labores de trabajo preventivo.
«No sabemos lo que es eso, no tenemos ningún tipo de dotación ni por parte del ministerio ni de Saludanz».
A propósito de la época de lluvias, permanentemente orientan a los vecinos con la necesidad de hervir el agua, mantener la basura tapada y los hábitos higiénicos en general.
En la actualidad y por directriz de MinSalud, hacen abordaje de escuelas para vacunar contra el sarampión y la difteria.
Próximos planes
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Parra asegura que tienen preparada una semana informativa sobre los cuidados que debe tener el paciente diabético para evitar complicaciones. En diciembre, junto al Distrito Sanitario Nº5 y la infectólogo internista Marbelys Hernández, iniciarán un ciclo de charlas para adolescentes, luego de detectar un repunte de embarazo precoz en niñas de 12 años, y también un aumento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), entre las que destaca gonorrea, sífilis, VPH y VIH.