El reporte enviado a través del Sistema de Información Sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) a través del cual la NASA distribuye datos de incendios activos en tiempo casi real, indica que hasta el 13 de abril se detectaron 13.405 incendios o puntos de calor en el país.
Este 15 de abril, de acuerdo con información del @INAMEH y el informe del Global Forest Watch Fires para Venezuela, más del 70% del territorio del país se encuentra en alto riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas y sequía.
«Según información del coronel José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se pudo conocer que el aumento progresivo cercanas a los 40ºC sobre el territorio venezolano, puede ocasionar alto riesgo de incendios forestales en el país. Razón por la que el Sistema de Gestión de Riesgo y Protección Civil, se mantiene desplegado en el territorio nacional, para atender esta situación que se ha presentado en los últimos días», reseña el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
Muchos de los incendios forestales comienzan por negligencia humana, equipos que producen chispas, colillas de cigarro mal apagadas, fuegos desatendidos o en ocasiones por las líneas eléctricas, explican en el reporte FIRMS.
Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al aumento de temperaturas y al cambio climático. También generan cenizas y destruyen nutrientes. Estos incendios en zonas boscosas del planeta erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.
* A través de la app FIRMS, la NASA distribuye datos de incendios activos en tiempo casi real (NRT) dentro de las 3 horas posteriores a la observación satelital tanto del espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) como de la serie de radiómetros de imágenes de infrarrojos visibles (VIIRS). /Nota de Prensa