La alta concentración de fósforo y nitrógeno son las primeras causas señaladas por especialistas de organismos públicos y la Universidad del Zulia (LUZ), de ocasionar la aparición del “verdín” en el lago de Maracaibo.
En un comunicado emitido por LUZ, el Instituto para la Conservación de la Cuenca del lago de Maracaibo (Iclam) y el Ministerio de Ecosocialismo, señala que esta concentración se debe al aporte de los ríos que desembocan en el lago, reseña Versión Final.
El informe explica que «en el lago de Maracaibo se manifiestan condiciones naturales y antrópicas de origen multifactorial, caracterizadas por la presencia de afloramientos de algas verde azules (limo o verdín), producto de las altas concentraciones de nutrientes (fósforo y nitrógeno) aportadas principalmente por los ríos tributarios a la cuenca del lago».
Agrega el texto que «las descargas de aguas residuales, la deposición atmosférica seca y húmeda, la liberación del nitrógeno amoniacal acumulado en el fondo del propio saco del lago y los efectos del cambio climático en todas las variables meteorológicas”.
Los entes públicos y LUZ proponen la creación de una mesa de trabajo para continuar el programa de monitoreo integral ambiental en la cuenca del Lago de Maracaibo, la ejecución de un plan de fiscalización de industrias asentadas en la zona y fortalecer la observación continua del lago mediante imágenes satelitales.