El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló el 20 de junio que el gobierno de Nicolás Maduro no ha tenido avances en temas como democracia y derechos humanos, por tanto Venezuela no puede volver al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
«Venezuela tiene las puertas abiertas» para volver al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del que salió en 2013, pero para ello tiene que ser un «país democrático», dijo Almagro en rueda de prensa previa a la 53 Asamblea General de la OEA a celebrarse en Washington DC del 21 al 23 de junio.
«No hay avances visibles ni en el funcionamiento democrático del país ni en la protección de los derechos humanos, ni en la situación de los presos políticos ni en la justicia», afirmó el secretario general de la OEA.
Almagro está de acuerdo con las iniciativas que busquen que el gobierno venezolano vuelva a comprometerse con la democracia, entre ellas la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien en su visita a la OEA en abril de este año, indicó que está trabajando para que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
«Todos los aportes son extraordinariamente bienvenidos, los apoyamos y los valoramos», expresó Almagro.