El gobernador Antonio Barreto Sira sostuvo un encuentro con los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Región de las Américas para buscar alianzas que fortalezcan la lucha contra el paludismo.
La primera autoridad de Anzoátegui, expuso el plan que ha venido ejecutando desde que asumió la gobernación en noviembre del 2017. Expresó preocupación con relación a los diversos casos de paludismo que se han registrado en la entidad y dio a conocer las acciones que lleva adelante su administración a través del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).
En el marco del programa Salud en Movimiento las autoridades regionales buscan adquirir todos los insumos necesarios para combatir y minimizar los casos de malaria en Anzoátegui.
“Una de nuestras prioridades es la vida de cada ciudadano. Esto se lo hicimos saber a los médicos de la OPS con quienes conversamos y solicitamos acordar nexos que nos faciliten la labor en la lucha contra la malaria”.
Barreto Sira reiteró que se reunirá con cualquier institución nacional o internacional que pueda ayudar en el objetivo de salvar vidas de anzoatiguenses.
El director de Saludanz, Omar Aray, indicó que desde este miércoles dos funcionarios de la OPS y uno del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) conformaron equipos de trabajo, para desarrollar visitas de campo al hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, y al materno infantil de Kashama, además de realizar en la sede de la Gobernación de Anzoátegui, una jornada de capacitación sobre la malaria.
La actividad de formación, que estuvo bajo la coordinación y dirección de Salud Pública, Desarrollo Social y Saneamiento Ambiental, de acuerdo con los lineamientos de la OPS y el MPPS, se centró en actualizar de forma detallada la información de casos y muertes por paludismo desglosada por municipio, parroquia, sectores, calles y caseríos.
Aray informó que dentro de las estrategias del Gobierno regional está la activación de puntos de control antipalúdicos en centros de salud distribuidos de acuerdo con el número de casos registrados en las comunidades.
Acotó el directivo de Salud estatal, que los planes de fumigación domiciliaria, se harán en áreas con alta incidencia de paludismo.