Alexis Rodríguez Padrón, abogado y economista, especialista en materia municipal. Representante de CISURANZ ONG, Ciudadanos del Sur de Anzoátegui.
Me he enterado con bastante asombro por las redes sociales, de las posturas que tienen representantes de los distintos órganos municipales, en materia tributaria.
Al compararlas con lo que estipulan las normas preceptuadas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal vigente, preciso violaciones del ordenamiento municipal.
La formación de Ordenanzas y sus modificaciones deben cumplir con los artículos 54, 60, 92, 95, 266, 270, 271, 272, 273. ¿Por qué los actos aditivos no cumplen con el principio de legalidad? Eso es grave.
No se pueden cobrar tributos no consagrados en las normas.
Es inquietante la falta de publicidad de los instrumentos legales, algo que de forma obligatoria deben darle esos entes para comunicarle al público.
Hasta ahora en el municipio Simón Rodríguez tenemos oscuridad de su existencia: Ordenanza de Ingresos y Gastos de 2018, 2019, 2020. También se desconoce la formulación del Plan Operativo Anual (POA) de tales años fiscales.
Igualmente sus respectivos informes trimestrales de ejecución física, financiera y presupuestaria, incluyendo el respectivo cierre de cada ejercicio fiscal 2018 y 2019.
Por otra parte, desconocemos el Informe de Gestión del año 2018 y 2019.
También es preocupante que se desconozcan los informes y pronunciamientos de la Contraloría Municipal y la Sindicatura Municipal.
Esos informes, planes, no son exigencias discrecionales de público, ello obedece a exigencia de normas imperativas que deben cumplir los distintos órganos municipales: Ejecutivo (Alcaldía), Legislativo (Concejo Municipal), Contraloría, Sindicatura, Consejo Local de Planificación Municipal.
Es esencial y de obligatorio cumplimiento legal para que puedan entrar en vigencia, su publicidad en la Gaceta Municipal. Activar una página web para quien esté interesado en su conocimiento pueda tener acceso al mismo plenamente, ya que representan instrumentos públicos.
Esa omisión permite crear y promover niveles de subcultura en nuestro ámbito municipal que puede generar incumplimiento de las normas, así como la aplicación de actos administrativos discrecionales de funcionarios municipales que puedan estar controvertidos legalmente.
Igualmente están en gran indefensión, trabajadores que han sido excluidos de nómina pero sus liquidaciones y prestaciones sociales no han sido publicadas en Gaceta Municipal, por lo cual están en minusvalía al compararlo con la hiperinflación.
Nuestro legislador patrio ha sido muy riguroso al consagrar imperativamente el cumplimiento de las normas en materia de: Formación de ordenanzas, presupuesto, informe de gestión, plan de inversión urbano y rendición de cuentas.
Nos merecemos un municipio de progreso.
Escuchen al pueblo, todos nos necesitamos para un bienestar colectivo geométricamente.