Luego de la entrevista clínica se determinó que siete de los ocho miembros de una familia que ingresaron a las 9:30 am de este sábado a la emergencia del Hospital de El Tigre, sufrieron una alergia alimentaria y no una intoxicación por consumir yuca amarga como se sospechó en un principio.
Carmen Teresa Bolívar, madre de los tres niños afectados de 10, 9 y 7 años, contó que preparó el tubérculo comprado en un local que siempre frecuenta de la calle Bolívar y no notó nada diferente. La verdura no estaba dura, ni presentó color amarillo mientras hervía, características propias de la yuca amarga.
Eso lo acompañó con carne molida que adquirió en el Mercado Municipal, papas, ají dulce y calabacín.
Al igual que su mamá Carmen Rengifo de 61 años, su hermano Melchor Rengifo de 35, sus hermanas Ana Rosa de 20 y Jesmín de 13, así como sus hijos Jean Marcos Pérez de 10, Jesús Pérez de 9 y Jenifer Pérez de 7, comieron el mismo menú en horas del almuerzo y la cena.
Comenzaron a sentirse mal a la 1 de la madrugada de este sábado. Los mayores notaron cómo se les hinchaban los brazos, mientras que los pequeños vomitaron e incluso se desmayaron.
Los afectados fueron trasladados desde la Urbanización San Antonio en una ambulancia de la Cruz Roja, seccional El Tigre. En horas del mediodía, los niños estaban dormidos recibiendo tratamiento intravenoso. Su estado es estable, indicó su mamá.
Otros ingresos
Un niño de 9 años de edad ingresó a las 2:30 pm del viernes con fractura craneal luego de caerse de una platabanda en el sector Vista Al Sol, Guanipa.
El día anterior ingresó el cuerpo de un hombre que se suicidó en Pariaguán. Se trata de Jesús Rafael Zamora de 66 años de edad. Se ahorcó en su vivienda ubicada detrás del Hipódromo de Pariaguán, sector Fernández Padilla.