El jueves 13 de mayo se realizó una Sesión Ordinaria en la Cámara Municipal de El Tigre en la que fue presentado un informe preliminar elaborado por la fracción oficialista, con respecto a la memoria y cuenta del alcalde Ernesto Raydán, año 2020.
El presidente del ente legislativo, concejal Alejandro Fuentes dio a conocer algunos aspectos negativos del resumen gerencial presentado por el burgomaestre.
«Hoy dimos lectura a un pequeño informe preliminar del Informe de Gestión. En los próximos días vamos a dar a conocer la decisión final del estudio hecho», explicó Fuentes en entrevista telefónica con El Vistazo.
«Es un informe que carece de todo. Es un balurdo libro de cuentos, donde no se habla de montos, no se definen las obras realizadas, no se define a quién se le entregaron las ayudas sociales, no se define cuántos sectores fueron visitados», enumeró el presidente de la Cámara Municipal en un video publicado en sus redes sociales.
Explicó Fuentes que todos los Informes de Gestión deben tener un respaldo detallado de las personas que fueron atendidas.
«Están en la obligación de enviar datos básicos, como identificación, sector donde habitan las personas que reciben cualquier beneficio social que nos permita a nosotros hacer la contraloría, que es nuestro trabajo».
El presidente de la Cámara Municipal de El Tigre también se refirió a las recientes publicaciones con las que el alcalde busca dar la falsa sensación de apoyo a su gestión.
Para ello usa fotografías que certifican que con los programas sociales obliga a los presentes a convertirse en «benefiarios selectivos» con compromiso político.
«El programa de lentes y medicinas, a quién se los entregó, existen o no existen esas personas», se preguntó. «Toma dos, tres fotos en un barrio y luego dice que entregó 500 o 600 medicinas a distintos pacientes en El Tigre. No tenemos certeza de que sea concreto lo que él dice y por lo tanto se presumen actos de corrupción porque no hay claridad en el informe».
Para sustentar un Informe de Gestión que tiene «memoria» descriptiva y también tiene «cuenta», es necesario que la información sea cuantificable de manera específica y no genérica, porque ello permite a cualquier ente contralor cotejar cómo fueron gastados o invertidos los ingresos durante el ejercicio fiscal.
Según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal el 50% del presupuesto de un gobierno local debe dedicarse a la inversión. En el pasado, la Ley Orgánica de Régimen Municipal (LORM) establecía que la inversión mínima debía ser del 30%, pero con la llegada de Hugo Chávez se incrementó a 50%. Esto obliga a los alcaldes de todo el país hacer obras de interés público y no gastar los recursos en programas sociales para procurar mantenerse en el poder, a cambio de favores concedidos.
Las contradicciones de Raydán
«Cómo un alcalde que en tres años llenos de excusas denunció ante toda la población que no tenía recursos, hoy está reuniéndose con dirigentes pidiéndole el apoyo para ser reelecto», reflexionó el concejal. «Es una contradicción, cómo un alcalde sin recursos quiere seguir siendo candidato, cuando a lo largo de todos estos años a esa misma dirigencia de oposición la maltrató, no le prestó atención (…) ahora que anunciaron elecciones los reúne para decirles mentiras», dijo Fuentes.