En una nota de prensa la Alcaldía del municipio Independencia dio a conocer que en esa jurisdicción se puso en marcha el Plan de Reciclaje y reutilización de desechos sólidos que impulsa el gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano.
El alcalde Hernán Rodríguez describe que la práctica dará beneficios, no sólo económicos, sino también sociales y ambientales. «El Plan de Reciclaje es un proyecto no solo de beneficio sino de concienciación». Apuntó que el proyecto tiene dos ámbitos de acción: ambiental, por cuanto se recupera un material considerado desecho no biodegradable que impacta el ambiente y otro social-económico, mediante el cual los voluntarios pueden convertir el material reciclado en un beneficio para su sector.
“Los representantes de los distintos sectores canjean el material recopilado por equipos deportivos (…) la comunidad determina el canje de acuerdo a las necesidades que son también evaluadas por el consejo comunal”, expresó Rodríguez.
Nexu Alcalá, quien dirige el Plan de Reciclaje acotó que por ahora se está reciclando plástico y posteriormente incluirán otros materiales como hierro, vidrio, papel. “No se acepta material PVC, ni cortes de carros”, dijo.
Hasta ahora han reciclado más de 500 kilos de plástico, entre botellas, bidones, tanques y utensilios desechables. Ya existen unidades de recolección en los sectores La Encaramada, Soledad I y II, La Peñita, El Lindero, Sector Venezuela, Villa Carabobo, “con equipos de trabajo orientados bajo la Organización Ciudadana y Comunal, encargados de la recolección del material”, agregó el coordinador.