Unas 5.000 familias están cercanas a cumplir cuatro meses sin agua por el desperfecto del pozo periférico Hospital. Este 12 de abril el alcalde Ernesto Raydán informó que después de varias maniobras y revisiones hechas la semana pasada, el equipo técnico determinó un «daño catastrófico» y por eso anunció como solución, hacer la perforación de un nuevo pozo.
«Se bajó un compresor de limpieza y se bajó una cámara de inspección. El video arrojó una situación bastante compleja, el pozo desafortunadamente tiene un daño catastrófico a los 91 metros, tiene roto el casing», especificó en entrevista con Sandro Milano en la emisora Metrópolis 88.3 FM.
Comentó que si el pozo se «encementa donde tiene el daño», no sería suficiente. La producción de agua sería menor a lo necesario para cubrir: avenida Peñalver, Urbanización Caronoco, Urbanización Los Ríos e Inavi. En Pueblo Nuevo Sur desde la calle 19 a la 29 y en Pueblo Nuevo Norte detrás del hospital.
Pero además este pozo influye en toda la red interconectada de agua.
Tiempo de ejecución del nuevo pozo y requerimientos
El burgomaestre indicó que este lunes 12 de abril iniciaron la movilización de los equipos de perforación y el martes 13 iniciarán las labores. En 30 días estima que el pozo ya esté en producción.
Sin embargo agregó que hay unos requerimientos con los que no cuentan actualmente: No tienen el casing. Tienen 10 días para conseguirlo y planteó varias vías para obtenerlo:
1) Que un empresario done los tubos 2) Que se haga canje por deudas de impuestos con empresas que tengan lo requerido 3) Que algún empresario proponga precio razonable y se establezcan plazos de pago de parte de la Alcaldía 4) Que exista la organización comunitaria para dirigir una comisión de vecinos orientados a la procura del casing de 12 pulgadas.
El alcalde también agregó en la entrevista de este lunes que de ese pozo hospital se llevaron la bomba y el motor. Él supone que fue Hidrocaribe por lo cual solicitó a esta instancia gubernamental regrese estos implementos. El Vistazo confirmó con una fuente de la hidrológica que efectivamente el motor y bomba fueron retirados del lugar.
«En una conversación con la comunidad se estableció que mientras se resuelve el inconveniente del pozo hospital, estos equipos serán instalados en el Campo Las Mercedes». Agregó la persona consultada que esta semana esos componentes serán activados para aumentar la producción de agua potable en la red interconectada de la ciudad.
Presidente de la Cámara Municipal asegura que han aprobado todos los recursos solicitados para resolver problemas de agua
Alejandro Fuentes, presidente de la Cámara Municipal llamó a la emisora y calificó la entrevista como «un show público». Aseguró que a todas las solicitudes de recursos realizadas por Raydán, sobre todo cuando se trata del tema agua, han sido aprobadas por los concejales.
También aclaró que el alcalde no tiene impedido entrar a ningún espacio como ha asegurado en sus declaraciones públicas. «El gobierno municipal ni ningún cuerpo de seguridad nunca han impedido que entres a algunos espacios. Y eso queda demostrado con el pozo hospital donde pudiste trabajar de forma tranquila, no es real lo que vienes comentando».
El concejal además exhortó al alcalde revisar el pozo Revenga que debe producir 45l/s y no produce ni 15. Le preguntó por el desperfecto del pozo en Chaguaramos y lo invitó a trabajar en el pozo 2 y 5 del Campo de Pozos San Remo. «Ojalá que el alcalde evite pedirle dinero a la gente», puntualizó Fuentes.
Contexto. Hidrocaribe restableció el pozo hospital el 12 de febrero pero pocos días después el Protector Político de El Tigre, Jesús Figuera, informó que el pozo no estaba produciendo la cantidad de agua necesaria y reveló que durante maniobras de revisión hubo un error técnico que comprometió el funcionamiento del casing de este acuífero.