Luego que el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, denunció un «golpe de Estado por la presunta destitución de la alcaldesa de Guasdualito», municipio José Antonio Páez del estado Apure, Lumay Barreto, esta información fue confirmada por la propia alcaldesa, quien alegó que la acción en su contra fue ordenada por el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales.
En un contacto telefónico con El Universal, Barreto denunció que el Concejo Municipal de la entidad “le dio un golpe de Estado a Guasdualito” al destituirla de su cargo, “supuestamente por ausencia absoluta”.
La burgomaestre explicó que estuvo ausente tres días para asistir a la reunión de la Asociación de Alcaldes, celebrada en Caracas y luego fue al estado Lara a visitar a su hijo que fue intervenido quirúrgicamente. Al llegar a la sede de la Alcaldía de Guasdualito se enteró de la acción.
“Los concejales oficialistas, por ordenes del gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales, me destituyeron del cargo y nombraron como mi sustituto al presidente del Concejo Municipal, Víctor Blanco. Todo esto por supuesta ausencia absoluta, cuando en realidad notifiqué de mi ausencia por 3 días, dejando encargado al director General de la Alcaldía, Tulio Hidalgo”, explicó Barreto.
La alcaldesa informó que esperará el acta de destitución para viajar a Caracas, reunirse con los abogados para denunciar y hacer una contrademanda.
“Tengo un año de sabotaje, de expropiaciones, el pueblo militarizado (…) No me dejan hacer mi gestión. Lo único que les falta es meterme presa o que aparezca muerta”, añadió.