Juan José Ojeda.- El alcalde de Churuguara y secretario general del partido Avanzada Progresista en el estado Falcón, Elisanower Depool, introdujo ante el Ministerio Público un documento en rechazo al “ilegal” llamado del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea nacional constituyente, asegurando que con esto. Venezuela pasó de ser un “Estado democrático, de derecho y de justicia a un Estado forajido”.
Explicó que en el texto se recoge buena parte de la angustia que vive el pueblo venezolano en torno a las inquietudes legales y constitucionales del llamado a un proceso constituyente en tales condiciones, además de la condena a la fuerte represión que por más de dos meses mantienen organismos de seguridad de Estado hacia quienes han salido a las calles a manifestar su descontento y exigir elecciones.
“Rechazamos la convocatoria a una asamblea constituyente por ser una violación al derecho primario del pueblo de Venezuela”.
El burgomaestre aseguró que la consignación de este manifiesto ante la oficina de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, es parte de su responsabilidad como alcalde y como un deber institucional por cumplir y reforzar, “todas las acciones necesarias para frenar la violación a la Constitución y el orden establecido, en momentos que se está quebrantando el hilo constitucional”.
Por otra parte, manifestó su pleno apoyo y respaldo a las acciones que en las últimas semanas ha venido llevando adelante la Fiscal a través de una conducta “ética y moral” que recoge el sentimiento de la mayoría y la legalidad que se debe retomar en estos momentos, “por lo que la exhortamos a que continúe ejerciendo el poder ciudadano para fortalecer la democracia y recobrar nuestro Estado de derecho”.
“La ciudadana fiscal está ejerciendo sus funciones responsablemente por lo que vemos con asombro como ahora recibe descalificaciones de otros órganos del poder nacional que se han dedicado a usurpar funciones de forma descarada”, precisó.
Llamado al Defensor del pueblo
Elisanower Depool se dirigió luego a la sede de la Defensoría del pueblo en donde hizo llegar a su titular otro documento en donde lo emplazan a que, “escuche a la mayoría de la población, se coloque del lado de la Constitución y haga que se cumpla la ley”
“El Defensor de pueblo debe velar por la no criminalización y el derecho a la libre protesta. Debe ponerse en sintonía con lo que ocurre y detenga la violación a la Carta magna con este llamado a una constituyente sin consultarle al pueblo que es quien tiene el poder originario. Es un momento para reivindicarse ante el país”, concluyó.