Una orden nacional tuvo en vilo por hora y media el acto de proclamación de los alcaldes opositores electos el 10D. Galería de fotos aquí.
En Anzoategui los 7 de la Unidad que alcanzaron mayoría de votos, de un total de 21 municipios, se comunicaban telefónicamente para escuchar la misma respuesta: «El CNE no quiere entregar las credenciales». Llamadas iban y venían, a todo nivel, buscando destrancar lo que parecía un nuevo capricho. El oficialismo no está satisfecho con el 98% de alcaldías conseguidas, 308 en total. .
El acto inicialmente pautado a las 9 AM en la Junta Electoral Municipal que funciona en el Complejo Cultural Simón Rodríguez, comenzó después de las 10:30 cuando desde «arriba» dieron play.
El nuevo alcalde de El Tigre, Ernesto Raydán, acompañado de su esposa Yendy, recibió así el acta del Consejo Nacional Electoral rodeado de sus seguidores que celebraban que después de 17 largos años, se cortaba la racha del oficialismo «gerenciando» la ciudad.
Pero esto no era todo. Faltaba lo que por ley se denomina juramentación ante los concejales en el salón de sesiones de la Cámara Municipal. También, fue necesario repetir el juramento delante de la ilegítima Constituyente representada por Earle Herrera.
La actividad que estuvo caracterizada por la sobriedad y el respeto por parte de los acompañantes de Raydán y los ediles, todos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sirvió para que Raydán asomara la próxima declaración de emergencia en materia de seguridad en el municipio.
También aseveró que recibió un ayuntamiento quebrado pero esa condición «no será pretexto para no trabajar y no aportar soluciones». Terminado el acto, se dirigió a su despacho.