El Tribunal Primero de Control de El Tigre, estado Anzoátegui, emitió este 4 de mayo la orden de aprehensión contra el ciudadano alcalde Ernesto Paraqueima, luego que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, realizó la solicitud en una transmisión televisada.
Aproximadamente a las 3 de la tarde se confirmó que el funcionario estaba detenido en la sede del Sebin El Tigre y a las 5 pm fue montado en una avioneta en el aeropuerto de San Tomé, con dirección a Caracas para enfrentar el proceso judicial.
La orden de aprehensión, firmada por el juez Jhonathan Espinoza, señala los delitos promoción e incitación al odio.
Contexto: Desde aproximadamente la 1 pm se realizó en la Asamblea Nacional la sesión ordinaria cuyo punto inicial de discusión, era promover un acuerdo en rechazo a las declaraciones «indignantes y discriminatorias» hechas por Paraqueima contra un mural en honor al autismo, plasmado en la avenida Francisco de Miranda de El Tigre. Sus palabras se hicieron virales en redes sociales el 3 de mayo.
El gerente municipal consideró la obra como algo «horroroso», opinión expresada en su programa matutino en Mariana Radio. «Me cuentan que fue la gente de los niñitos Asperger. ¿Quién lo pintó, los niños? ¿Con qué lo pintaron, con las patas?», agregó el funcionario de forma despectiva y grosera.
Esas palabras, que presuntamente fueron pronunciadas el 17 de abril, representan la gota que derramó el vaso, según indicaron la diputada Mercedes Sánchez, quien leyó la propuesta del acuerdo, la diputada Asia Villegas que intervino en el debate recordando que las víctimas actuales son los niños autistas, pero ya habían ocurrido múltiples episodios ofensivos contra mujeres: Regaló juguetes sexuales y se colocó una prenda íntima femenina en el rostro, de forma vulgar y grotesca. Así como también se mencionó la desmejora del sector comercial producto de una política agresiva de multas, cierres e imposición de altas tarifas por aseo urbano.
En el Acuerdo, que finalmente fue aprobado por unanimidad, se solicitaban procedimientos administrativos y penales, así como la inhabilitación política de Paraqueima.
En ese mismo orden de ideas, continuó el diputado Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, quién reconoció que está acción debió haberse tomado mucho antes.
«Hasta aquí llegaste Paraqueima», dijo Rodríguez en un fragmento de su discurso. Luego delegó una comisión encabezada por el diputado Pedro Infante, que acudió de inmediato al Ministerio Público a reunirse con el fiscal general,Tarek William Saab. Rodríguez afirmó que el objetivo era iniciar de inmediato un procedimiento administrativo y penal, para evitar que este sujeto siguiera haciendo daño.
Una vez allí en el edificio de la Fiscalía General, tomó la palabra Saab, quien demostró con audio, otros abusos del alcalde: Promoviendo el suicidio, amenazando a los comerciantes con un «aplastamiento social», y en otro caso, cuando le responde vía WhatsApp a la dirigente política Antonieta Chacín, con groserías después que ella criticó el actuar de la empresa de aseo urbano, Fospuca.
Saab tildó a Paraqueima de «delincuente». Incluso dijo que en su primer mandato tenía una especie de grupo de exterminio aprovechando que manejaba la Policía Municipal. El fiscal expresó, en otra parte de su alocución, que Paraqueima mantenía a la ciudad «aterrada».