El alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja, Manuel Ferreira extendió hasta el 20 de abril el lapso para que los comercios dispongan de instrumentos que midan la temperatura corporal de los clientes, una de las normas establecidas en el Decreto 012-2020 en el que se estipulan horarios de funcionamiento y multas.
«Los comercios que pueden laborar deberán hacer uso obligatorio de termómetros infrarrojos o pirómetros sin contacto (a través de un láser miden la temperatura)», explicó Ferreira en un video publicado en sus redes sociales el 10 de abril.
- Se debe tomar la temperatura a todas las personas que vayan a ingresar. Los que tengan más de 38°C no podrán ingresar.
- Es obligatorio que todos los comercios tengan un punto de desinfección de manos en la entrada, que todas las personas hagan uso de tapabocas, así como la colocación de marcas en el suelo para garantizar la distancia entre usuarios.
- El cierre de locales es estricto a las 4 pm, excepto farmacias y centros de salud.
El alcalde de Lechería también informó que las personas que no respeten las normas «sin ningún tipo de emergencia demostrable, serán considerados violadores del Decreto de Aislamiento Social y se impondrán sanciones». Señaló que para los comercios habrá multas de 15 millones de bolívares y hasta el cierre de establecimientos. Las multas que podrán imponer contra las personas se ubican en 1 millón 50 mil bolívares. Además serán llevados al comando de Poliurbaneja y deberán cumplir trabajo comunitario.
En el caso de la Alcaldía de Simón Bolívar (Barcelona), no es explícitamente obligatorio el uso de termómetros digitales, pero sí la disposición de un punto de desinfección de manos y zapatos en la entrada de los establecimientos, así como el uso de tapabocas y la distancia de mínimo 1.5 metros. Lee aquí más detalles de las normas vigentes desde el 13 de abril.
Revisa aquí el video completo del alcalde Manuel Ferreira.