El lunes 30 de septiembre el alcalde Ernesto «Chacho» Rodríguez formalizó el Decreto de Emergencia Sanitaria que ya había anunciado el sábado cuando participó con sus comentarios en un video del desborde de aguas servidas en el semáforo del Malaver 1, publicado en @diarioelvistazo.
Rodríguez describió varias características de la problemática en un video donde está acompañado de su equipo jurídico y técnico.
En primer lugar reiteró el planteamiento que ya ha formulado en otras oportunidades: Las aguas servidas del vecino municipio Simón Rodríguez son canalizadas a través del colector de Guanipa y terminan en la laguna de oxidación de Guanipa.
El alcalde pidió disculpas a los comerciantes y transeúntes, sobre todo de la avenida Fernández Padilla que son los primeros afectados por el desborde de varias bocas de visita, a propósito de la reparación del colector de la calle Urdaneta.
Sin embargo Rodríguez no escatimó y señaló en varias ocasiones que el problema «es estructural» y demanda soluciones en conjunto con el municipio gerenciado por la alcaldesa Lilys Osuna.
Además de solicitar una vez más una reunión con su homóloga, Ernesto Rodríguez también convocó a los concejales de El Tigre «restablecer el diálogo» para encontrar una solución.
El alcalde de Guanipa mencionó además la necesaria articulación con otras instancias competentes como Hidrocaribe y el Ministerio del Ecosocialismo (Minec).
«Pudiéramos pensar que tapando las bocas de visita que se encuentran en las entradas del municipio, estaríamos resolviendo en gran medida la situación que se presenta en San José de Guanipa, pero no queremos perjudicar a Simón Rodríguez. La intención de la firma de este Decreto tiene que ver con restablecer el diálogo para conseguir la solución que busca nuestro pueblo, que es el perjudicado. Por eso a los comerciantes y transeúntes del municipio les ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por estos trabajos que venimos realizando, que han generado molestias por el desborde de algunas bocas de visita», dijo Rodríguez.
Dos propuestas sobre la mesa:
El alcalde dio a conocer que hay dos propuestas sobre la mesa del vecino municipio: Crear una mancomunidad de servicios públicos entre Guanipa y Simón Rodríguez, y revisar los linderos de ambas jurisdicciones.
«En las próximas horas espero recibir alguna llamada o algún comunicado de la alcaldesa para sentarnos y empezar a establecer las conversaciones necesarias con nuestro equipo técnico y jurídico», finalizó.