Los pacientes con VIH es una de las poblaciones más afectadas por la crisis de salud que atraviesa Venezuela. La desatención pasa desde la dificultad para adquirir los medicamentos y la atención de especialistas en el área, hasta la desinformación por parte de los organismos gubernamentales sobre la situación real.
La directora general de StopVIH, Silvimar Campos alertó que la isla de Margarita es una de las zonas de Venezuela, donde es más propensa la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Por tal motivo, instó al Ministerio de Salud a accionar un plan especial para la distribución de tratamientos en la región.
La Organización no gubernamental StopVIH denunció una alarmante cifra de fallecimientos en el estado Nueva Esparta, debido al virus de inmunideficiencia humana. Alertaron además, la ausencia de cifras oficiales por parte del Ministerio de Salud o el programa nacional de VIH.
Los organismos pertinentes, tampoco han ofrecido una cifra oficial en cuanto a los nuevos contagios de VIH en la región.
La comunidad noespartana se encuentra desatendida, puesto que en la entidad tampoco se consiguen los reactivos para hacer las pruebas de laboratorio y aunado a eso, los especialistas en Infectología también permanecen ausentes, sumando a la desatención general.