Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, han reportado en total 12 detenidos desde que iniciaron las protestas el 9 de enero.
Según reportó La Patilla, hasta el miércoles 11 de enero las exigencias de los trabajadores eran el aumento de salario, el pago de todos los bonos y que fueran reintegrados a sus cargos aquellos trabajadores desincorporados de forma injusta o ilegal por protestar, pero el jueves 12 de enero se sumaron otras: «La liberación de nuestros compañeros detenidos, que cese la persecución y el amedrentamiento”, precisaron.
Ese día se instalaron cinco alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en toda la extensión de la avenida donde estaban los trabajadores para impedir el acceso al área de la protesta, y periodistas locales reportaron que se les negó el acceso durante horas de la mañana.
Henry Quintana, trabajador de Sidor, señaló que el miércoles «la GNB aprehendió a tres compañeros de trabajo por traernos comida y agua. Esta mañana (jueves), otros compañeros que tienen un camioncito que nos han prestado el apoyo con logística e hidratación, también fueron detenidos”, reseñó la periodista Pableysa Ostos.
“Suelten a los compañeros que están presos injustamente. Han trancado la vía para no dejar pasar ni el agua”, señaló Quintana.
Detenidos: Remys Ramos, Fray Soteldo, Avilio Manrique, Deinis Torres, Manuel Palacios, Ronald Rodríguez, David Torres, Luis Coro y Juan Carlos Arias.
“Están presos injustamente por traernos hidratación y comida. Nos acusan de terroristas. Ellos (la directiva de la empresa) son los terroristas, emitiendo boletas de captura, despidiéndonos por reclamar nuestros derechos. Nosotros no tenemos miedo, porque no estamos haciendo nada malo. Si ellos dicen que quieren dialogar, que vengan y dialoguen”.
También denunciaron que al menos 70 trabajadores han sido despedidos desde que iniciaron las protestas.
Los obreros alegaron que no están impidiendo el libre tránsito y que han permitido el paso de gandolas y transportistas. A su vez declararon que hay conductores afirmando tener la orden de mantenerse en la zona de protesta para generar la matriz de opinión de que son responsables del colapso de los servicios.
La avenida elegida por los obreros para reclamar es un tramo clave para los servicios y el comercio para Caroní, la arteria vial conecta Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar y es el paso de cisternas de gas, combustible y otros servicios esenciales para el municipio.
Debido a la manifestación, las estatales encargadas de la distribución de gas y combustible alegan no poder cumplir con sus labores, ya que la tranca retiene a sus cisternas que provienen de otros estados.
La periodista Plabeysa Ostos aseguró mediante su cuenta en Twitter que en la madrugada de este viernes 13 una comisión de la Gobernación del estado Bolívar se dirigió hasta el portón IV de Sidor a dialogar con los trabajadores, quienes luego se iban a reunir con el gobernador de la entidad, Ángel Marcano. Aproximadamente a las 4:00 pm, Ostos reportó desde el principal foco de la protesta, rumores de algunas liberaciones.