En nueve días, la ola de protestas en Irán suma hasta el momento 41 muertos y 1.186 detenidos, reseñó El Pitazo.
Los disturbios se mantienen desde hace días por la muerte de la joven, Mahsa Amini, de 22 años, quien fue arrestada en Teherán por «usar ropa inapropiada», según la Policía de la Moral.
Las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches, y la situación del internet fijo empeoró con operadores como Mobinnet sufriendo “apagones”, explicó NetBlocks, plataforma que estudia la censura online.
Por su parte, las autoridades no informan del número de fallecidos, pero la televisión estatal iraní afirmó que son ya 41.
En cuanto al número de detenidos, tampoco existen datos oficiales completos. El fiscal de la ciudad de Sari, Mohamad Karimí, informó el domingo del arresto de 450 “alborotadores» en Mazandarán.
Sumados a los 736 arrestados en la provincia de Guilan, el número de detenciones conocidas asciende a 1.186.
En esa nación es obligatorio cubrirse el cabello en público. La Policía prohíbe además que las mujeres usen abrigos cortos arriba de la rodilla, pantalones ajustados y bluyín con agujeros, así como atuendos de colores llamativos, entre otros.
La joven entró en coma tras su detención el 13 de septiembre y murió tres días después en el hospital, según la televisión estatal y su familia. Los activistas calificaron su muerte como “sospechosa”, pero la Policía de Teherán dijo que “no hubo contacto físico” entre los agentes y la víctima.