Según información extraoficial, la noche del lunes 27 de marzo, un incendio registrado en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó al menos 39 muertos que se encontraban en el interior y un número indeterminado de lesionados.
El portal La Jornada informó que de acuerdo a los primeros datos del suceso, el siniestro se habría registrado por diferencias entre migrantes y personal del instituto.
En la zona del hecho, cerca del río Bravo que divide a México y Estados Unidos, había decenas de migrantes retenidos. La agencia EFE constató decenas de bolsas que contenían los cadáveres de los migrantes que fallecieron en el incendio.
Al lugar acudieron Bomberos, policía municipal, e incluso de la Guardia Nacional y el ejército por tratarse de instalaciones federales.
Previo al suceso, personal del INM inició un operativo en la zona centro y principales cruceros de la ciudad para retirar migrantes y familias que se dedican a pedir dinero o vender mercancías, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México el año pasado.
En un comunicado el Instituto Nacional de Migración anunció que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes «para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia»
Detalló que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.
También establecieron comunicación con autoridades consulares de diferentes países para la identificación plena de las personas migrantes fallecidas.