Debido a inquietudes de varios contribuyentes en el Municipio Simón Rodríguez con respecto al alza del impuesto de propiedad inmobiliaria, la directiva de la Superintendencia Autónoma Municipal de Administración Tributaria (Samat) en El Tigre, ofreció una rueda de prensa para aclarar los nuevos ajustes.
- Varios habitantes de El Tigre (los primeros en enterarse de los nuevos importes), han manifestado su rechazo al incremento de este impuesto, alegando que en comparación con años anteriores donde cancelaban 3.000 bolívares, ahora deberán cancelar casi 49.000 (lo que representa un aumento de más de 1500%). Otros casos peores reflejan hasta más de 7.000% de incremento.
- Este monto es apenas un ejemplo de las distintas denuncias recibidas en la redacción de El Vistazo y a través del programa Diagnóstico, conducido por el politólogo Héctor Cordero, transmitido por Orbita TV.
- La ordenanza fue reformada totalmente, según la Gaceta Municipal Año XXV Nº 599-E. Extraordinario El Tigre, fecha 22 septiembre 2015.
Manuel Urrutia // Nilsa Varela Vargas
Hernán Guzmán, Superintendente de la Samat en la localidad sureña, explicó que la Ordenanza sufrió cambios para adaptarla a la realidad económica actual pasando a cobrar los aranceles de Bs. a Unidades Tributarias (UT)
“La antigua ordenanza sobre impuesto de inmuebles urbanos data de 25 años y mostraba valores desactualizados y la intención de modificarla fue evitar que nos golpee económicamente y adaptarla a los precios reales”, explicó.
Guzmán dejó claro que los habitantes de las zonas calificadas como sociales seguirán cancelando de acuerdo a la tabla de valores de la tierra de hace 25 años, y aclaró que las personas que modificaron su vivienda para colocar un local comercial deberán cancelar de acuerdo a la actividad económica que desarrollen, sostuvo que los impuestos de propiedad inmobiliaria se calculan en base a una o dos UT.
El funcionario apuntó que la ordenanza estipula un 25% de descuento para las personas que cancelen el impuesto en el periodo de declaración antes del 31 de enero, gozando además de un convenimiento de pago.
Igualmente dijo la ordenanza también establece las fiscalizaciones y auditorias sobre el cálculo del inmueble declarado, detalló que es imprescindible tener una solvencia de inmueble urbano para realizar cualquier trámite con respecto a la edificación.
Marisamil Lugo Itanare, consultor jurídico de la Samat explicó que la formula que actualmente se aplica a nivel de Catastro para los cálculos y recalculos en materia de inmuebles corresponde al área del terreno y construcción.
“Cuando se hace el cálculo de la tributación se agrega el área de terreno, el área de la construcción, el sector donde se encuentra ubicado, el subsector, la manzana y el tipo de construcción basado en siete aspectos”.
Los funcionarios también manifestaron que se han detectado casos de errores en el cálculo del impuesto por lo que hicieron un llamado a los contribuyentes que consideren que se les está haciendo un cobro exorbitante soliciten una revisión del gravamen, asimismo dijo que los trámites son completamente gratuitos y que no se dejen engañar por ningún tipo de gestor.