Este martes 23 de febrero, jubilados y sobrevivientes de la industria petrolera en El Tigre realizaron una manifestación pacífica en el estacionamiento del Centro Comercial Petrucci. Durante la actividad se efectuó una exposición de las cláusulas del nuevo Contrato Colectivo Petrolero que involucra a los ex trabajadores de Pdvsa.
Leandro Verde Rondón, gerente de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera en la zona sur de Anzoátegui (AJIP), señaló que el nuevo Contrato Colectivo Petrolero consta de 114 páginas, amparado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Refirió que la Cláusula 66 es la más importante, pues esa disposición legal contiene 22 numerales que van en beneficio de los jubilados de Pdvsa, la más destacada es la número 21, la cual restituye el fondo de pensiones.
El vocero gremial aclaró que no se han definido los montos a pagar. Agregó que existe un rumor de que la TEA, Tarjeta Electrónica de Alimentación, se elevará a 82 millones de bolívares; sin embargo, este monto no será depositado en la moneda nacional, sino en 0.74 Petros, disposición que rechazó por considerar que afecta a los jubilados que no manejan el cobro de la criptomoneda.
Dijo que tampoco se ha definido en cuanto será aumentado el ingreso de los trabajadores de nómina de Pdvsa, pero sea el porcentaje que fuese, «a los jubilados se les depositará un reajuste en el ingreso, de acuerdo al cargo que ocuparon durante su servicio en la industria petrolera».