El desborde de esta laguna de oxidación que ya afecta no menos de 10 hectáreas del parcelamiento La Aventazón, pone en riesgo incluso la potabilización de los acuíferos de El Tigre. «La percolación de estas aguas residuales en algunos casos producidas por cabernas de bachaqueros podrían llegar a contaminar el cuerpo de agua potable representando un riesgo epidemiológico», comenzó explicando el Ingeniero Civil Tito Mata, desde el sitio en el que se observan dos estructuras en pie, hoy deshabitadas por el nivel de unos 50 cms de profundidad de aguas residuales. Foto original al final
La alerta que realizó en compañía de José Brito, candidato a diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 1 de Anzoátegui, tiene que ver con el colapso de esta fosa que recibe 60% de descarga de aguas residuales de la ciudad.
«El colapso se da porque sedimentó toda la parte sólida la laguna sin dejar de mencionar que aquí se descargan todas las aguas superficiales de a través del canal de Las Delicias. Lógicamente esa descarga tiene alto contenido de sólidos, arena, arcillas y hasta objetos inorgánicos, lo que generó que el colector emisario se haya tapado. Lo que sale por ese colector es poca cantidad de agua, es decir, aguas arriba del colector, empieza a haber acumulación de afluentes y en unos 3 – 4 meses van a empezar a salir las bocas de visita de esta parte de la ciudad. Además, con la llegada de las lluvias la cantidad que va a recibir esa fosa va a ser mucho mayor y esas aguas superficiales van a pasar por encima de la vía (pavimento) y se van a dirigir a la parte más baja de la ciudad que es donde está la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (UPTJAA)», indicó Mata quien precisó que esta denuncia no es un ejercicio de la diatriba política, responde al código de ética que como profesional está obligado a hacer.
«Es triste lo que se ve aquí, cuántos productores traen su ganado a pastar aquí en la laguna de oxidación». La solución que plantea el ingeniero es la construcción de una nueva laguna de oxidación, mientras se intenta salvar esta. «La ciudad no se va a paralizar, tenemos que seguir bañándonos. Hay suficiente espacio para construir dos nuevas fosas que cumplan la función de disposición final».
José Brito por su parte, hizo énfasis en cómo la vía pavimentada sirve de dique de contención momentáneo.
«Estamos a 600 metros que se inunden de caca, las aulas de clase del UPTJAA. Como lo ha explicado el ingeniero Tito Mata y otros profesionales, se realizará un informe pormenorizado que será presentado en el ministerio del ambiente y vicepresidencia de la República. Esta situación ya tiene 7 años y cada vez más va empeorando. El temor no solo es que estas aguas residuales lleguen a las aulas, sino que las calles de Pueblo Norte y Pueblo Nuevo Sur puedan estar rebosadas de aguas de caca«.
«Lo que vemos hoy es gobernadores, alcaldes, presidente hablando de guerra económica, de cosas bien paterrolistas en lugar de hablar de cosas como estas. Nosotros no vamos a hacer parlamentarismo de calle, sino en la calle, para seguir denunciando situaciones como esta (…) para que después no haya que cerrar todo El Tigre porque los acuíferos los matamos y no hicimos nada al respecto», fustigó Brito.