Los focos de incendio en el Parque Recreacional José Tadeo Arreaza Calatrava del municipio Guanta, fueron controlados luego de más de 48 horas de trabajo multidisciplinario. En el reporte del Minec Anzoátegui de este jueves 23 de abril se detalla la afectación de 20 hectáreas del bosque tropical seco, lo que representan un 66%. Foto: Minec Anzoátegui.
«De estas 20 ha afectadas, 16 hectáreas (80%) resultaron arrasadas (hubo pérdida total de vegetación graminosa, baja, arbustiva y sotobosque), el otro 20% del área, conformada por 4 ha quedó impactada y hubo afectaciones a la vegetación media y alta, es decir árboles de mediano y gran porte», especifica el ente.
Tras el siniestro el Minec Anzoátegui, dirigido por Katiuska Homsi, en conjunto con Inparques preparan informes que serán entregados a la Fiscalía 21 con competencia ambiental. Homsi expresó que diseñan un plan de restauración de las áreas consumidas por el fuego, que deberá iniciar su ejecución tras iniciadas las lluvias, a fin de garantizar la supervivencia de las plantas y el éxito de la repoblación.
Juan Serrano, director de Inparques Anzoátegui dijo que por este evento mantendrán guardias preventiva con comisiones de Bomberos Forestales, Guardaparques y Protección Civil Guanta hasta que inicien las lluvias. «Aunque todo está controlado todavía existen riesgos potenciales, quedó mucho material seco en depósito. Mientras continúe la sequía cualquier cosa podría iniciar la ignición».
«Todos quieren salvar al parque, un área de 41.5 hectáreas de bosque tropical seco que curiosamente se encuentra a orillas del mar. En todo el estado Anzoátegui no existe un ecosistema similar», escribía la cuenta de Instagram del Ministerio del Ecosocialismo, Minec Anzoátegui, que todos los días publicaba el status de la situación.
El miércoles 22 de abril estaban activos cinco frentes de trabajo: Tres de los Bomberos forestales, uno de bomberos estadales, y otra cuadrilla de macheteros de Covinea. Con apoyo de maquinaria pesada de Vencemos, se conformaron tres cortafuegos, uno de 222 metros y otros dos de 80 metros cada uno.
El alcalde Marcelo Galvis, quien estuvo activo durante las labores de extinción, también utilizó su Instagram para enviar palabras de agradecimiento a todas las personas voluntarias que «de una u otra forma han ayudado a nuestro municipio en medio de esta tragedia ambiental. Gracias a todos los funcionarios que hoy confirman que son auténticos héroes sin capa, desde los que se encuentran dentro del parque batallando en primera línea para mitigar el fuego, hasta los choferes de los camiones cisternas.
Se pudo conocer que más de 180 hombres han trabajado en el sitio, entre efectivos de los bomberos del estado Anzoátegui, náuticos, forestales, de Pdvsa, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Guardaparques y Protección Civil.
Barreto Sira, gobernador del estado Anzoátegui, también puso a disposición la mayor presencia de los cuerpos de protección para atender la contingencia.
Datos curiosos aportados por Minec. El sitio tiene como fauna asociada, cangrejos azules, guacharacas, conotos. Muchos roedores, y también se registró el avistamiento de una boa constrictor tornasol, también conocida como boa arcoiris, de la cual se tenía registro en la isla de Margarita, no en Anzoátegui, describe Minec. El parque también tiene una mini selva con lianas, mijao, cautaro, caucho, ceibas y yagrumo, «con imponentes chaguaramos reales, juncos, caña brava y cafecillos, por nombrar algunos», refiere la institución. «Con el objeto de construir el hospital de Guanta y la av. La Acequia y tras proceso de desafectación de área solicitada por la Alcaldía de Guanta se desprendieron 6.98 ha y quedó otro lote de terreno de 4.47 ha que se encuentra ocupado», agrega Minec.