Este miércoles un jurado en Nueva York votó a favor de inculpar al exproductor de Hollywood Harvey Weinstein por violación y agresión sexual. La decisión permite a los fiscales llevar a Weinstein ante los tribunales para juzgarlo por presuntas agresiones sexuales.
El productor de cine fue acusado de violación y crimen sexual el pasado viernes, ocho meses después del estallido del escándalo en octubre de 2017, en un hito para el movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual.
“Esta acusación coloca al acusado un paso más cerca de asumir la responsabilidad por los crímenes de violencia de los cuales está ahora inculpado”, dijo el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.
“Nuestra fiscalía juzgará este caso, no en los medios, sino en la corte, donde pertenece”, añadió el fiscal, criticado por no llevar ante tribunales a Weinstein por otra denuncia de agresión sexual hace tres años.
El abogado defensor de Weinstein, Ben Brafman indicó que el exproductor no testificaría ante el gran jurado que estudiaba su caso porque el fiscal de Manhattan está cediendo a “la presión política” para inculparlo.
Según el sistema judicial estadounidense, el gran jurado debía confirmar que las pruebas presentadas contra Weinstein son suficientes para su inculpación formal.
Brafman se quejó asimismo de que no hubo “tiempo suficiente” para “preparar correctamente” a su cliente para testificar ante el gran jurado debido al feriado largo de Memorial Day.
El pedido para aplazar su comparecencia ante el gran jurado, prevista para este miércoles fue denegada, dijo Brafman. El famoso productor de cine de 66 años, fue acusado de violación en primer y tercer grado por el ataque contra una joven en 2013, y de forzar a otra joven a practicarle sexo oral en 2014. Las víctimas no fueron identificadas.
Weinstein fue liberado tras pagar una fianza de un millón de dólares en efectivo. Entregó su pasaporte, debe portar una tobillera de vigilancia electrónica con GPS y no puede salir de los estados de Nueva York o Connecticut.