Los hospitales de California están buscando camas para pacientes con Covid-19. Esto ante el temor de que el veloz aumento de los casos de coronavirus rebase la capacidad de la atención que puede brindar el personal médico, refiere El Nuevo Día.
Hasta el sábado, al menos 17.300 personas estaban hospitalizadas debido a infecciones confirmadas o probables de covid-19. Este sería más del doble de la cifra más alta de julio. Mientras que un modelo estatal basado en las estadísticas actuales proyecta que el número podría alcanzar las 75.000 para mediados de enero.
Más de 3.600 pacientes confirmados o probables se encontraban en unidades de cuidados intensivos. Todo el sur de California y el Valle de San Joaquín, de 12 condados en el norte, se han quedado prácticamente sin unidades de cuidados intensivos y algunos hospitales que agotaron su capacidad han comenzado a utilizar el llamado espacio “de sobrecarga”.
El medio 24HorasPuebla, también se hace eco de la preocupante situación:
Aún cuando personas de alto perfil como el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se arremangaron para recibir las vacunas contra el COVID-19, los pacientes que ya estaban enfermos abarrotaban las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos en California, que ahora es un epicentro mundial.
Otras 41 mil personas dieron positivo en el estado más poblado de Estados Unidos el jueves y 300 murieron, dijeron los funcionarios de salud pública. En el estado con 40 millones de residentes, sólo unas mil 200 camas de cuidados intensivos estaban disponibles el viernes, apenas el 2,1% del total, según el Departamento deSalud Pública de California.
“Anticipábamos un aumento, pero no estoy seguro de si alguien se imaginó que sería tan malo como ha sido”, dijo Adam Blackstone, un portavoz de la Asociación de Hospitales del Sur de California.
Los hospitales se ven sometidos a una gran presión por parte de los pacientes, con algunas instalaciones que atienden a los enfermos en tiendas de campaña instaladas en el exterior pese al frío, y con personas que esperan ser atendidas en los pasillos.
Las unidades de cuidados intensivos estaban completamente llenas en la región densamente poblada del sur de California que incluye Los Ángeles, así como en el centro agrícola del Valle de San Joaquín, dijo el estado.
Sigue leyendo en 24HorasPuebla.