La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, en Venezuela rechazó las recientes declaraciones de Tarek William Saab, defensor del Pueblo, quien afirmó que visitó la frontera colombo-venezolana junto con funcionarios de esa instancia y que habrían corroborado que no se han violado derechos humanos de colombianos deportados.
En un comunicado emitido este domingo, destacaron: «la oficina del Acnur en Venezuela no hizo declaraciones sobre la no violación de derechos humanos en zona fronteriza, como fue declarado por el señor defensor del pueblo venezolano».
La oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) añadió que están «averiguando un número de casos y abogarán por la readmisión si su presencia en Colombia es confirmada y si las personas afectadas desean retornar» a territorio nacional.
«Desde que inició esta situación, Acnur ha hecho presencia en las comunidades más afectadas de la zona fronteriza del estado Táchira junto con las autoridades del Gobierno y las organizaciones humanitarias. Se está haciendo seguimiento continuo, facilitando orientación legal y asistencia humanitaria a los refugiados y solicitantes».