El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el italiano Filippo Grandi, aseguró este sábado desde Bogotá que el objetivo de su visita es conocer de primera mano las dificultades que enfrentan los venezolanos que se encuentran en Colombia para planificar las acciones del organismo al que representa.
“Yo creo que es muy importante para mi comprender los problemas concretos de los venezolanos para planificar mejor la acción futura de apoyo al Gobierno colombiano”, dijo Grandi en rueda de prensa junto al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.
“La preocupación principal de la ONU es que los venezolanos puedan tener instrumentos de acceso a una protección en formas diferentes y disponibles en varios países y que no estén expuestos a riesgos y peligros, especialmente las mujeres, los niños y las personas mayores”.
Para ello, tanto Grandi como Trujillo resaltaron la importancia de que Acnur junto a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) hayan establecido una plataforma de coordinación regional y designado como representante especial al exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.
Según el vocero de Acnur, Stein deberá trabajar con los Gobiernos de las naciones receptoras de venezolanos para que “el trabajo sea más eficaz, buscar recursos y desarrollar una estrategia regional porque muchos problemas son los mismos en diferentes países”.
La agenda de Filippo Grandi en Colombia comenzará este domingo en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en donde inaugurará el centro médico La Margarita, producto de la cooperación internacional gestionada por la Cancillería con Acnur y el Consejo Noruego para Refugiados y busca atender la crisis migratoria proveniente de Venezuela.
El lugar, ubicado en Villa del Rosario, municipio que hace parte del área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, atenderá a unas 320 personas diariamente y aproximadamente a 9.300 al mes.
El próximo lunes el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, para discutir asuntos relacionados con los inmigrantes de Venezuela. Grandi inicia así su gira por América Latina que se extenderá hasta el 14 de octubre y que lo llevará también a Argentina, Perú y Ecuador.