Las academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y de Ingeniería y el Hábitat, alertaron que los derrames de petróleo ocurridos en Falcón y Carabobo pueden llegar a afectar aguas de uso doméstico y recreacionales.
“Es particularmente preocupante, que los hidrocarburos derramados puedan alcanzar, a través de las mareas, las áreas inundables de numerosos pequeños cursos de agua estuarinos, y a las desembocaduras de los ríos Yaracuy, Aroa y El Tocuyo, localizados a lo largo de la costa afectada, y cuyas aguas son aprovechadas directamente por la población local para usos doméstico y recreacional”, indicaron en un comunicado emitido por las Academias de Venezuela.
Señalaron que el derrame afectó varias áreas que se encuentran bajo el Régimen de Administración Especial (Abrae) es decir, están destinadas a la protección, educación, investigación y recreación porque resguardan recursos biológicos, ecológicos, turísticos y económicos excepcionales.
“Entre las Abraes afectadas por el derrame están los Parques Nacionales Morrocoy, en Falcón, y San Esteban, Carabobo, el Refugio de Fauna Silvestre Cuare (Falcón, además sitio Ramsar), la Zona Rural de Desarrollo Integral y la Zona de Interés Turístico, ambas asentadas en el sector Boca de Aroa-Tucacas, entre otras áreas protegidas que están por identificar”, señalaron.
La Academia hizo un llamado para conformar grupos de investigadores que puedan levantar información que les permita elaborar informes detallados que contribuyan a la recuperación de las áreas marino-costeras afectadas, aunque advirtieron que las áreas afectadas no podrán volver a su estado previo al derrame. Con información de Versión Final.