Fundación Pioneros de El Tigre. Más de 150 muchachos en edades comprendidas entre los 13 y 19 años han participado en las evaluaciones y chequeos que se realizan a través de la Academia Venezuela Béisbol Group (VBG) organización que funciona de la mano de la Fundación Pioneros de El Tigre.
Reinaldo Zabala, entrenador deportivo y ex jugador profesional, contó que enseñar lo que aprendió lo llena inmensamente de satisfacción y agradece la oportunidad que tiene actualmente de poder aplicar sus conocimientos. Recordó que a los 16 años entró como pitcher a las filas del beisbol profesional, jugó siete años con el equipo Marineros de Seattle, en Venezuela jugó con los Cardenales de Lara y Los Tigres de Aragua.
Señaló que en las prácticas deportivas lo acompaña Iván Castillo, quien jugó durante varios años para el equipo Milwaukee así como también se encuentra apoyando la iniciativa David Telly además de Luis Quiñonez, el cual formó parte de Los Dodgers de los Angeles, José Morillo, profesor y ex militar retirado además de José Gutiérrez, scout del área de Criollos de Venezuela y de la Escuela de Béisbol Menor Caribes de Guanipa .
Precisó que los días martes a partir de las 8:00 am realizan los chequeos de forma gratuita en el estadio de Campo Oficina de El Tigre. “Los muchachos que tienen mayores probabilidades en el juego son representados por nuestra organización para participar ante las grandes ligas”, dijo el ex jugador profesional. Añadió que a los muchachos se les evalúa sus condiciones físicas y sus habilidades para el picheo o el bateo. “A los jóvenes que se les ve mayor ventaja en el terreno que a otros se les imparte clases de inglés, se les hace una intensa jornada de fortalecimiento físico con pesas y trabajos de ligas”.
Los próspectos deportivos que han participado en estas dos semanas de chequeos provienen de los estados Miranda, Zulia, Monagas, Bolívar, Aragua, Caracas, entre otras zonas de Venezuela. Hizo hincapié en que el deporte en El Tigre ha estado decaído por falta de apoyo gubernamental. Comentó que las puertas de la academia están abiertas para quienes deseen apoyar esta iniciativa deportiva.