Este martes 23 de junio se celebró un acto en el Colegio de Abogados de El Tigre, para conmemorar a Cristóbal Mendoza*, trujillano nacido en el año 1772 que, entre otras particularidades, hizo honor a la etimología de la palabra abogado «advocatus»: ir en auxilio de quien así lo solicite.
A propósito de este encuentro paralelo al celebrado en la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, conformada por mayoría oficialista, entrevistamos al abogado y concejal de Acción Democrática en el vecino municipio Guanipa, Rubén Vicent. Sin eufemismos afirmó que hoy por hoy en Venezuela existen muchos vicios en el poder judicial motivados por intereses políticos pro gobierno. De allí que explique el 6 de diciembre como la fecha que significa algo más que la renovación del parlamento venezolano.
«La separación de poderes no opera en nuestro país y en consecuencia no opera la justicia ni el derecho. Esto conlleva a expresar que se hace eminentemente necesario el esfuerzo mancomunado para nosotros lograr poner en alto el nombre de nuestra profesión y recuperar la fe. Tenemos la gran oportunidad el 6 de diciembre, para elegir a una nueva Asamblea Nacional con un resultado contundente será a favor de todos los candidatos de la Mesa de la Unidad, que nosotros podamos tener jueces imparciales, un Tribunal Supremo de Justicia imparcial, que vaya a favor del bienestar del bien común».
El también secretario municipal de AD en Guanipa, agregó que los operadores de justicia no tienen la autonomía suficiente en la toma de sus decisiones, por el contrario, están sujetos a las órdenes de sus superiores. «Todo aquel juez que no vaya a favor de los intereses del gobierno es destituido de forma olímpica, lo que quiere decir que no hay una auténtica separación de poderes y esto conlleva a que estos funcionarios públicos teman correr la suerte de María Lourdes Afiuni, que por tomar una decisión ajustada a derecho fue encarcelada y privada de su libertad. Si esto sigue bajo esta modalidad, con jueces que no toman decisiones, aquí puede llegar el principio de la autotutela, es decir, que cada quien agarre la justicia por sus manos. Nosotros como operadores de justicia, exhorto a todos mis colegas para que sumemos voluntades porque somos los más llamados a hacer cumplir las normas».
Reseña de Rebeca Perli:
Día del Abogado en Venezuela: La fecha se designó en honor a Cristóbal Mendoza, hombre probo y sin tacha nacido en la ciudad de Trujillo tal día como hoy del año 1772. A lo largo del ejercicio de su profesión hizo honor a la etimología de la palabra abogado que en latín («advocatus») significa ir en auxilio de quien así lo solicite («ad auxilium vocatus») y, consciente de su juramento, se desempeñó con austeridad, honradez y justicia. En 1811 formó parte del Triunvirato del Poder Ejecutivo que gobernó a Venezuela, en el que compartió responsabilidades con Juan Escalona y Baltasar Padrón, y, al ser el primero en ejercer la máxima magistratura, le corresponde el título de primer presidente de nuestro país. Ostenta, además, la honra de haber firmado el Acta de la Independencia.
Mendoza se destacó también como profesor de filosofía, historiador (inició la edición de una extensa obra sobre la vida pública de Bolívar) y periodista (escribió para El Correo del Orinoco). En el Cabildo Abierto celebrado en Caracas en 1813, propuso, y fue aprobado, que se le confiera el título de Libertador a Simón Bolívar, de quien fue incondicional aliado.
Se desempeñó también como Gobernador de Mérida, Gobernador Político de Caracas y, en 1821, fue nombrado presidente de la Corte Superior de Justicia del Departamento de Venezuela, posición que ejerció con integridad, imparcialidad y rectitud, dotes imprescindibles en su profesión. Incorrupto e incorruptible, es un paradigma de moralidad y Bolívar lo definió como «modelo de virtud y bondad útil». Es pues justo recordarlo hoy, así como felicitar a todos los abogados, especialmente a aquellos que acuden en nuestro auxilio cuando así lo solicitamos, y cumplen con su ardua responsabilidad de obrar con justicia.
Fuente: El Universal