Entrevistado en el programa Diagnóstico de Orbita TV, el abogado Jorge Márquez cuestionó la actuación del Consejo Nacional Electoral durante el proceso de validación de firmas para el Revocatorio y pidió a la Mesa de la Unidad Democrática plantar «cara dura» ante las nuevas maniobras.
Nilsa Varela Vargas
- El jurista radicado en El Tigre, Anzoátegui, también habló de la aceptación del informe elaborado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y la conducta de la canciller Delcy Rodríguez.
«La municipalización fue una bofetada al pueblo de Venezuela. Gracias Tibisay y las comadres restantes. ¿Gracias por qué? Retaron a un pueblo y eso se ha traducido en que por ejemplo en Aragua les trancaron la vía por un puente y se fueron por el río, en Lara pararon los autobuses y se fueron a pie. Han puesto 40 mil cosas y la gente firmó».
Aparte de considerar ilegal la exigencia de un 1% por estado y no 1% nacional, Márquez criticó el déficit de máquinas dispuestas, asegurando que según el reglamento el CNE debió colocar una máquina por cada 1.000 solicitantes, es decir, 1.350 máquinas. Solo se colocaron 300.
También cuestionó la falta de comprobante en formato de papeleta. «Solo tenemos el control con nuestra gente, los que llevan el conteo en los puntos de validación».
CNE dará respuesta el 20 julio / Resistir lo que viene
«Ahora ellos tienen que comparar esas huellas con la base de datos del CNE. Le quiero preguntar a las comadres, si esa no fuese la huella, cómo se activa la máquina. De todas esas firmas va a haber una rebanada importante por cualquier excusa, por eso es necesario el colchón de firmas para resistir lo que viene».
El abogado explicó que el presidente que es electo en un contexto nacional, tiene por circunscripción electoral Venezuela.
«Las 200.000 firmas requeridas si se recogían en Caracas, bastaba. Difiero de la MUD que aceptó esa condición y así como esa tuvieron que aceptar otras barbaridades. Yo no sé con qué se van a venir en el CNE, ellos van a tratar de quitarnos algunas firmas y ante esto la MUD tiene que empezar a poner cara dura».
Márquez alertó la posibilidad latente de eliminar definitivamente el proceso del Revocatorio, por parte de un gobierno que podría «quitarse la careta».
Delcy Eloína atacó al mensajero sin decir nada del mensaje
«Me quedé impresionado porque Almagro pareciera que vivió en este país en los últimos 17 años, por presentar un informe tan claro y diáfano de la realidad. Basados en el adagio de que la violencia es el arma de los que no tienen la razón, no podíamos esperar otra cosa de Delcy Eloína, que fuera precisamente la descalificación, el insulto, el ataque al mensajero, sin decir nada del mensaje».
No sabe si el Consejo Permanente de la OEA arpuebe el informe de Almagro, tampoco si se aplique la Carta Democrática sobre Venezuela
«Lo que sí se es que la realidad de Venezuela hoy en día no es similar a lo que ha venido pasando años atrás en el concierto internacional. La cuerda de mafiosos ya no está en el oscurantismo. Hoy absolutamente nadie niega la terrible situación que está pasando en Venezuela. Se han oído campanazos, Cumaná, San Juan de Los Morros, campanazos como lo que se ha visto en una ciudad tan tranquila como El Tigre. Le diría a Nicolás que no permita que comience la retreta».