34 seres humanos, 34 personas que están literalmente abandonadas por sus familiares en Cepasam, un centro de atención de salud mental de El Tigre. Se trata de 14 hombres y 20 mujeres de 28, 60, 70, 48 años, que hoy sobreviven en un sitio en el que no tienen ni papel higiénico y que es atendido por personal administrativo por la carencia de enfermeras.
Nilsa Varela Vargas
LA preocupación fue expuesta por Sixta Roca, abogada del Centro para la Atención de la Salud Mental, Cepasam, antiguamente Fundacadem, Fundación Amigos del Enfermo Mental, denominado así hasta 2006 cuando fue absorbido por Saludanz. Este centro tiene actualmente 34 pacientes con problemas mentales de vieja data, que conviven en un ambiente muy deteriorado y con carencias graves como falta de papel higiénico. Lo único que sirve es el pago puntual de los trabajadores.
Abandonados por su familia
El profesor Francisco Acosta, presenta un problema en la orina. “Sus familiares dicen que están ocupados, que ya vienen”. Roca explica que ha sido imposible contar con el apoyo de la familia y a pesar de haber visitado la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, tribunal disciplinario y no han podido conseguir respuestas.
La abogada asumirá los gastos de la consulta que requiere el señor Acosta, quien tiene una cita médica este jueves 23 de julio con el médico Alexis Arias, recomendado por el galeno Jhonny Paraco.
Necesitan más enfermeras, URGENTE
“Cuando se necesita una medicina o alimento, tenemos que hacerlo los que estamos aquí”. Afirma que los trabajadores admiistrativos hacen de enfermeros de 7 am a 1 pm, turno que en el que no cuentan con personal calificado. “Usted pasa ahorita y los pacientes están solos, los cuidamos nosotros, la abogada, la psiquiatra, el almacenista, la administradora”.
Pésimas condiciones
1. Filtraciones, humedad general, comején a granel y un paredón destruído, son algunos de los rasgos que saltan a simple vista en este centro que fue fundado en 1987.
2. “No hay papel higiénico, tienen que limpiarse con trapito”, es otra de las penosas condiciones que deben soportar los pacientes aquí recluídos.
3. A pesar de contar con una partida de Saludanz, tienen dificultades para conseguir implementos y medicinas específicas.
El cariño
“A la mayoría de los pacientes lo que les hace falta es cariño”, señala un poco decepcionada la señora Roca. “Por ejemplo el profesor Francisco Acosta está de alta, a él lo que le hace falta es afecto. Acabo de hablar con él para decirle que hablé con el dr Jhonny Paraco y me dijo ´él fue mi alumno durante 5 años y se casó con Belkis´, es impresionante cómo recordó todo, solo que está viejito y hay que atenderlo”.
Voluntarios
Voluntarios del hospital, sacerdotes de la iglesia San Antonio, Anglicanos, los evangélicos, siempre visitan a los pacientes, cuenta Roca. “Los que trabajamos aquí, tenemos el cielo ganado”. Mencionó el apoyo que reciben de Farmayessi, farmacia que está pendiente de avisarles cuando llegan los medicamentos.
Plantilla actual
1 Abogado, 1 administrador, 2 psiquiatras, 1 almacenista, 6 enfermeras, 3 cocineras, 4 personas de mantenimiento. Los horarios de atención del cuerpo de enfermeras, está establecido en 7 am a 1 pm, 1 pm a 11 pm, 11 pm a 7 am.
Que se cumplan las promesas
Roca informó además que el diputado por Anzoátegui, Jesús Paraqueima, visitó el centro hace 4 meses aproximadamente y solicitó un informe de la problemática. “No lo hicimos porque es evidente que esto se está cayendo”.La abogada agrega que hace 2 semanas recibió una visita de un funcionario de la alcaldía de El Tigre y prometió acudir a cortar las ramas de árboles que afectan el cableado del servicio eléctrico y aún no han concretado estos trabajos.