Este viernes 24 de febrero se cumple un año del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. George Filatov, historiador e investigador del Instituto de historia universal de la Academia de Ciencias de Rusia, se refirió a la situación actual del país.
En un entrevista a Unión Radio, Filatov destacó algunos puntos de esta guerra que ha dejado miles de fallecidos:
Dijo que muchos esperaron que Rusia ganara fácilmente, pero que la economía colapsaría, esto no pasó pero que sí hay una inflación. Además, pensaron que el ejército ruso era mucho más poderoso de lo que realmente es.
«Desde el punto de vista del gobierno ruso, se trata de un conflicto con Estados Unidos y ellos quieren evitar la intervención en su territorio a través de Ucrania». Aseguró que el reclamo sobre los territorios de Donetsk y Lugansk es algo histórico, «viene desde la época imperial».
Agregó que en Rusia nadie esperaba que ocurriera la intervención, pero que ahora muchos están acostumbrados.
Detalló que aunque es cierto que muchas empresas internacionales abandonaron Rusia en el último año, es mentira que haya escasez de productos o alimentos.
George Filatov también dijo que Rusia y Ucrania se preparan para seguir luchando, «no vemos que pueda terminar pronto», expresó.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, envió un mensaje en sus redes al resaltar que «ha sido un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos hemos mantenido invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!», al tiempo que dijo que «millones» de ucranianos decidieron defender a su país y no huir ante el avance ruso.