Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Bolivia, Jorge Quiroga pidieron al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que permita la hospitalización del opositor Daniel Ceballos, preso en una cárcel donde cumple una huelga de hambre desde el pasado 22 de mayo.
Pastrana y Quiroga afirman que la solicitud que hacen es «estrictamente humanitaria y urgente» porque Ceballos debe recibir atención médica en una clínica para garantizar su vida. En la misiva, fechada en Bogotá y La Paz, expresaron estar «sumamente preocupados» por la salud de Ceballos debido a la «información angustiante» que les ha transmitido la esposa del dirigente, Patricia Gutiérrez de Ceballos.
«Más allá de cualquier diferencia sobre la actual situación política que pueda tener su Gobierno con los líderes políticos procesados estamos seguros que su Gobierno tomará las decisiones médicas y humanitarias que eviten que el mundo entero lamente dolorosas situaciones para la familia de Daniel Ceballos», señalaron los exmandatarios en la carta.
Asimismo, pidieron a Maduro que permita a la Cruz Roja Internacional, visitar a López «para verificar su estado de salud en apego a normas internacionales».