El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) El Tigre, fue el primer cuerpo de seguridad en dedicarse a investigar la desaparición de cuatro niños, hecho presuntamente ocurrido en horas de la tarde del domingo 21 de noviembre en el sector Andrés Bello. La abogado Jossil Zambrano, quien asumió el cargo de Primera Dama el miércoles 24, se sumó a las labores que buscan dar con dos niñas de 10 y 5 años y sus hermanos varones de 8 y 1 año de edad.
«El día 22 abordamos directamente la preocupación por la desaparición de cuatro niños del sector Andrés Bello. Tuve la opotunidad de entrevistarme con el comisario César Flores quien me dio a conocer los adelantos de las investigaciones que están en completa organización con el comisario Douglas Rico, jefe nacional del Cicpc».
Zambrano agregó que han estado en diálogo con la abuela de los menores para conocer la condición vulnerable de ese grupo familiar. «Qué queremos hacer, indagar el antes y el después, y por qué se llega a esta situación de desprendimiento de la madre colocando en riesgo inmediato a estos niños».
La abogado afirmó que hacen monitoreo diario de este caso desde varias dependencias municipales: Consejo de Protección, Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (Cmdnna) y Dirección de la Primera Dama.
Este jueves se cumplen cuatro días de la desaparición de los infantes. Además del Cicpc El Tigre, también participa la Brigada SAR (Search and Rescue) o búsqueda y rescate, de Pdvsa División Ayacucho.
Cicpc tiene denuncia formal por hurto en las instalaciones del Consejo Municipal de Derechos
Zambrano también informó que ya formalizó la denuncia por hurto de sellos y computadoras de la sede del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (Cmdnna). La investigación está a cargo del Cicpc El Tigre, bajo el expediente K – 21 0246 4600402.
«Se llevaron los sellos del organismo por lo cual anuncio que cualquier documento que esté rodando en el municipio con estos sellos, son nulos. Me veo en la imperiosa necesidad de estudiar la posibilidad de decretar el estado de Emergencia por la situación en la que encontré estas instalaciones y la falta de atención a la comunidad». Acotó que a pesar de esta situación desde el lunes no se ha dejado de atender a la población que acude a la sede en el edificio Antorcha donde funciona el Cmdnna.
Llamó la atención de la Defensoría del Pueblo, organismo encargado de hacer la supervisión de estas dependencias.
Estas declaraciones las ofreció Zambrano desde la Casa de la Mujer, señalando que si bien se aprecia el descuido de las áreas verdes y algunos muebles desincorporados, «aquí todavía se le presta atención a la comunidad que viene a solicitar orientación». Agregó que las administradoras encargadas de esta dependencia fueron las únicas que hicieron entrega formal de las instalaciones, informe de gestión e inventario.