Desde que se conocieron los resultados de la elección del 21 de noviembre, que dejaron en tercer lugar a la administración del municipio, estos funcionarios decidieron abandonar su responsabilidad con los servicios públicos siendo el más destacado el aseo urbano. El Vistazo notó la situación durante horas del día 22 de noviembre, sin embargo la recolección de basura tampoco se realizó en la noche y este martes 23 la ciudad tiene una imagen de desidia y suciedad en las principales avenidas, calles y plazas.
Esta función es responsabilidad directa del director general de la Alcaldía saliente, Andrew Espejo, quien tuvo una discusión con los trabajadores en la sede de Servicios Públicos el lunes en la mañana según refirió una fuente de forma extraoficial. Mientras le reclamaban un pago, Espejo sacaba del patio los camiones de la empresa privada que hacía la recolección en El Tigre.
Esta actitud asumida hace presumir a la ciudadanía que se quiere provocar un vacío de poder en los días de transición, cuando Espejo aún tiene responsabilidades ante la población.
Este martes a las 4 pm se realizará el acto de adjudicación y juramentación del alcalde recién electo Ernesto Paraqueima y los concejales, por parte de la Junta Electoral Municipal. Pero es el miércoles 24 de noviembre cuando las nuevas autoridades electas asumirán el poder tras concretarse el acto de proclamación en la Cámara Municipal de Simón Rodríguez.