Sputnik. México asumirá desde este 1 de noviembre, por cuatro semanas, la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Durante su presidencia, el país latinoamericano planea organizar tres eventos insignia, avanzó en un vídeo publicado en Twitter la Misión de México ante la ONU:
Un debate sobre la corrupción, desigualdad y exclusión y los conflictos armados, que será presidido por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; un debate abierto sobre el tráfico y el desvío de armas pequeñas ligeras y su impacto en la seguridad internacional; y una reunión para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU.
México también promoverá reuniones del Consejo de Seguridad para analizar el desarrollo de los acontecimientos en Oriente Medio, particularmente en Siria, Yemen e Irak, así como en Libia, Somalia y la región del Sahel.
También presidirá la primera reunión de seguimiento sobre Afganistán, en la que el Consejo de Seguridad de la ONU recibirá la información actualizada, con atención particular a la situación de las mujeres y las niñas en el país asiático.