Con la juramentación del Movimiento de Integración Socialista Unido de Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción (MIsutic), este sindicato iniciará un trabajo gremial para disminuir la violencia en el sector sindical de la construcción, así como la implementación de un sistema de formación y capacitación de obreros con miras ser una referencia positiva en la resolución de conflictos, además del logro de beneficios y reivindicaciones para los trabajadores del área.
Octavio Campos, presidente de Misutic, ente que opera en Caracas, Miranda y Vargas, destacó que la organización tiene como meta la solución de problemas de manera pacífica y en las instancias correspondientes.
“Hoy concretamos el acto de juramentación y asumimos gran responsabilidad frente a trabajadores, autoridades del estado venezolano y a su vez un gran compromiso frente a la sociedad. Anunciamos a los afiliados, a la Cámara Venezolana de la Construcción y a la Cámara Bolivariana de la Construcción, que no nos constituimos para confrontar a los entes de trabajo, sino como un refugio donde trabajadores tengan instrumentos de lucha para coexistencia pacífica” afirmó.
Campos destacó que los retos principales serán formar talento humano que sepa abordar reclamos ante Inspectorías del Trabajo, establecer diálogos y minimizar la ola de violencia en el sector construcción, para lo que requieren ayuda de profesionales, Gobierno e iglesia, a fin de eliminar las “secuelas de violencia y perversión” dejadas por acciones sindicales en la actualidad. “Que no se confunda nuestra actividad, porque estamos en una situación bien penosa en las que se practican acciones que empañan el concepto de sindicalismo. Somos verdaderos dirigentes, sabremos interpretar a los trabajadores y dirimir problemas” aseveró el vocero del ente gremial que hasta el momento cuenta con 650 afiliados y aspira registrar unos 1.850 en los próximos días para tener una plantilla inicial de 2.500 trabajadores.
Libre de violencia
Jessnel Barreto, secretaria ejecutiva de reclamos de Misutic, indicó que el gremio espera laborar para fortalecer el núcleo familiar de los trabajadores y dirigentes, e involucrarlos en el funcionamiento de los asuntos sindicales con el objetivo de eliminar el temor hacia esta labor y establecer como premisa el logro de reivindicaciones laborales a través de instancias formales y documentos legales existentes.
Barreto apuntó que la familia también recibirá formación y que apuntarán al crecimiento profesional de los hijos del trabajador de la construcción a través de la educación. “Mediante el conocimiento y uso de la ley se puede luchar y rescatar la reivindicación laboral, somos 22 hombres y mujeres que nacimos para apostar a esos trabajadores que creen que en Venezuela en un país sano y libre de violencia” dijo.
Video: https://youtu.be/0MJKagqPAS8
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda