Sección: Voces del Alma. Escrita por Elibianeee de los Ángeles/Colibrí de Fuego, Terapeuta Holística.
Instagram: @centro.vocesdelalma
Facebook: Voces del Alma y Destellos de Luz
Teléfonos de contacto: 04248369742 y 04248848626
Autor: Elibianeee de los Ángeles
Bert Hellinger nació en 1925 en Stuttgart, Alemania. Creció en un hogar católico, a los 20 años de edad se hizo monje jesuita, vocación que le orientó que fuese enviado como misionero a África del Sur, donde convivió por más de 15 años con la tribu zulú. Allí se transformó en maestro y sacerdote, aprendiendo también su lenguaje.
Su necesidad de conocer sus valores y su cultura lo llevó a relativizar las apreciaciones de lo que éstos significan en cada sociedad. Hellinger se interesó cada vez más por el proceso de las relaciones interpersonales. Observó los rituales de la tribu, su música y el momento de comunión que allí se vive, expresando las experiencias comunes humanas y la compresión de las diferencias.
Luego de 25 años de servicio deja el sacerdocio y se sumerge en estudios psicoanalíticos, en Viena. Estos estudios lo conducen a conocer a “Janov`s Primal Scream” (el gritar como alivio sanador), lo que lo motiva a viajar a Estados Unidos, y a adentrarse en la psicoterapia del cuerpo.
Toma elementos de la Gestalt, el análisis transaccional y el enfoque sistémico familiar, ahondando en las relaciones intrafamiliares y en cómo actúan determinadas “huellas” del pasado en las nuevas generaciones. De la programación neurolingüística toma el concepto de trabajar con recursos en vez de ideas.
Su paradigma filosófico es Martin Heidegger “por la búsqueda de las verdaderas palabras que resuenan en el alma”.
Las familias y su “conciencia en común”
Bert Hellinger analiza los conflictos intrafamiliares. A su forma de terapia la llama “constelaciones familiares”, como terapia de grupo, con la tesis de que las familias tienen determinados órdenes naturales, “órdenes de amor”, y cuando estos órdenes se trastocan, surgen situaciones conflictivas que repercuten en las generaciones sucesivas. Este orden familiar está dirigido por una conciencia común, la cual hace que nadie sea excluido.
Cuando un miembro de la familia es olvidado o dejado de lado, volverá a aparecer de algún modo en forma de identificaciones o implicancias con otros miembros del grupo. Es decir que la situación actual de una persona y sus conflictos están directamente relacionados con los conflictos, vivencias, traumas y alegrías de sus antepasados, incluso los que ya no viven. Es necesario entonces encontrar un orden nuevo para esas estructuras familiares difíciles, desencadenándose así una resolución de los problemas actuales.
Lo que una generación deje de resolver será la generación siguiente la que incluso inconscientemente intente resolverlo. Los asuntos no resueltos de los sistemas familiares anteriores (sucedidos dentro e incluso fuera de la familia) de una persona que pueden afectarla se manifiestan en forma de destinos trágicos, enfermedades, trastornos psíquicos y físicos y comportamientos conflictivos.
Hellinger intenta también hacer un abordaje social, por lo que postula que es importante tener en cuenta las consecuencias de la violencia política. Si las decisiones políticas no toman en cuenta valores éticos justos, no existen ganadores. Según él mismo explica, futuros descendientes, ciudadanos, personas concretas, padecerán los destinos de sus antecesores.
Los hijos de los ocasionadores de violencia, se identificaran con sus víctimas, y el dolor ocasionado se transmitirá generacionalmente.
Los terapeutas y expertos en el tema afirman que las constelaciones familiares no requieren de un lenguaje sofisticado, ni de consultas continuas, que pueden ser muy útiles en hospitales, prisiones, en juicios y en centros educativos.
En el campo de las Constelaciones familiares han incursionado paulatinamente con exitosos resultados los profesionales de psicología, la asistencia social, la sociología, la medicina, la educación, las leyes, entre otros.
Indistintamente del tipo de constelación que se realice los órdenes del Amor que determinan el poder sanador de la terapia está definido en tres grandes pilares de la concepción del enfoque Transgeneracional:
💛Jerarquía
💖Pertenencia
💙Equilibrio
¿Qué problemas se pueden resolver?
Muchas veces actuamos de cierta forma y no sabemos por qué. Cada decisión que tomamos tiene que ver con lo que sentimos, y por lo que estamos pasando en ese preciso momento. Además, si hemos sufrido algún problema grave o hemos pasado por alguna enfermedad, también se ve reflejado en nuestro actuar.
¿Por qué nos afecta de cierta forma una enfermedad? ¿De dónde viene ese problema? ¿Cómo cambio eso que me incomoda? Esas son algunas preguntas que al “constelar” puedes resolver.
Las constelaciones familiares, es una de terapia que busca resolver una situación, mediante la comprensión, saber de dónde viene eso que incomoda, y buscar una solución para aceptarlo, reconocerlo, integrarlo y transcenderlo.
Las constelaciones familiares son terapias de orden transgeneracional, grupal o privada, que sirve para tratar diversas implicaciones como conflictos: familiares, pareja, relaciones interpersonales, salud, empleo, dinero, prosperidad entre muchas otros ámbitos del ser humano.
Al constelar podemos encontrar respuestas a interrogantes como:
¿Por qué nos afecta de esa forma una enfermedad?
¿De dónde viene ese problema?
¿Cómo cambio eso que me incomoda?
¿Por qué no he logrado consolidar el ámbito de pareja?
¿Por qué me cuesta emprender cambios?
¿De dónde viene el apego y cómo puedo cerrar ciclos?
¿Cuáles heridas emocionales están implicadas consciente o inconscientemente en mí?
¿A quién estoy reparando o duplicando? Entre muchísimas interrogantes más.
Esta terapia sistémica se trabaja principalmente con los vínculos, que pueden ser de tipo sanguíneos o no. Lo que la constelación familiar saca a la luz son las dinámicas ocultas que operan dentro de este sistema que hace que nosotros repitamos patrones, conductas y que desde nuestra parte consciente no lo podemos resolver.
Las constelaciones familiares, muestran la capacidad que nosotros tenemos para resolver, o cómo estamos posicionados en la red sistémica de vínculos, en qué lugar estamos para poder hacer un movimiento hacia la vida, hacia el bienestar, etc. Las constelaciones familiares pueden tratar todo lo que nos duele, lo que nos molesta y que se repite constantemente, ya sea estados emocionales y físicos o mentales.
Las enfermedades, por ejemplo, son una manera que tiene la existencia de mostrarnos algo que nosotros no estamos viendo y llega el minuto en que el cuerpo lo somatiza. El cuerpo expresa lo que a lo mejor nosotros no estamos siendo conscientes, los órganos siempre representan algo; por ejemplo, si tenemos problemas en el hígado lo más probable es que tengamos problemas de rabia e ira, los riñones están relacionados con los miedos, la culpa, las cargas etc”.
¿En qué consiste?
Cuando una persona decide constelar algún problema que la aqueja, acompañada de un constelador (terapeuta), debe elegir a personas del mismo grupo de la terapia para que vayan representando a sus familiares (emociones, patrones) y a otras personas importantes, y ubicarlos en el espacio o campo fenomenológico donde se esté trabajando. La ubicación de cada uno de los actores, y cómo ellos se sientan, da a conocer los lazos invisibles en el sistema familiar de la persona constelada.
En la constelación sale a la luz la dinámica oculta, lo que nosotros no vemos, pero que nuestro cuerpo sí lo sabe y eso se expresa a través del lenguaje corporal (sensaciones, impresiones, emociones). Es frecuente que durante las constelaciones familiares, el constelado experimente emociones muy fuertes y que además conozca detalles que no sabía acerca de sus familiares de hasta siete generaciones atrás, como participaciones en guerras, homicidios, abortos, violaciones, secretos, desarraigos, orfandad, traumas, abandonos, etc, etc.
En este orden de ideas podemos encontrar un sinfín de información respecto al tema, sus dinámicas, actualización y diversidad de contextos donde actualmente está terapia ha ganado espacio y reconocimiento por sus loables resultados. Existen recursos didácticos que permiten el desarrollo de esta terapias alternativas a través de plantillas, figurines, cristales, el agua, campo abierto, etc.
Dentro de las constelaciones más comunes están:
✅Constelación Sistémica
✅Constelación Quantica
✅Constelación Angelical
✅Constelación Zodiacal
✅Constelación Empresarial
✅Constelación Fluvial
Saludos, que cada día seamos más PRÓSPEROS, saludables y amorosos.
Elibianeee de los Ángeles/Colibrí de Fuego
Lee otro artículo: El Enfoque Holístico, por Elibianeee de los Ángeles