El Mundo. No hay constancia de desgracias personales pero se espera que los destrozos materiales por la erupción en La Palma sean cuantiosos. El director general del Protección Civil, Leonardo Marcos, ha asegurado a mediodía de este lunes que se contabilizan daños en entre 120 y 130 viviendas. Una cifra que aumentará porque el volcán sigue activo y va a seguir expulsando lava durante días. Las previsiones apuntan que la colada puede llegar al mar sobre las ocho de la tarde en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres. Foto portada: Samuel Sánchez / El País.
El Observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, uno de los más importantes del mundo, sigue con todos sus telescopios operativos pese a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, según ha informado esta tarde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Como ha detallado en un comunicado, la erupción se ha producido a unos 20 kilómetros en línea recta del observatorio y a una cota de 600 metros sobre el nivel del mar, por lo que de momento «no ha habido un impacto apreciable en el funcionamiento del Observatorio, que está situado a 2.400 metros de altura».
Desde este centro se ha difundido una imagen que muestra la columna de cenizas creada por la erupción.
«Un avión A 400 del Ejército del Aire traslada a 60 militares de la UME que se sumarán a los dispositivos de emergencias y al resto de efectivos de la UME ya desplegados en la erupción de La Palma». Es el mensaje que ha difundido hace unos minutos el Ministerio de Defensa.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes tras la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca) que el avance de la lava, ahora hacia el mar, es «imparable».
Así, ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a esos puntos por los peligros para la salud que puede suponer y ha recordado que el único fallecido por el volcán del Teneguía se produjo precisamente cuando el magma llegó al océano y por inhalación de sustancias tóxicas.
Sigue leyendo este especial de lo que ocurre en Islas Canarias de El Mundo, haz clic.