Caracas 04/06/15. (PS).- En el marco del Día Mundial del Ambiente, Marcelo Monnot, secretario general (e) del Movimiento Ecológico de Venezuela, solicitó al Gobierno declarar emergencia nacional por el desastre del ecosistema en el país, producto de la falta de inversión en planes de saneamiento y recolección de desechos sólidos, fallas en inspección y control de las cuencas hidrológicas, además de la deforestación, erosión y depósito de aguas residuales en los principales afluentes del país.
“Venezuela debe declararse como estado de emergencia ambiental. Nosotros exhortamos a mirar el problema como una calamidad nacional, es un problema urgente que debe ser medido con calidad e importancia que se requiere” manifestó Monnot quien destacó que la tolda participa en reuniones en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional. Asimismo, propuso la creación de una mesa integrada por diversos sectores y expertos para aportar soluciones que ayuden a mejorar la situación.
El vocero destacó que unos 250 municipios tienen fallas en el sistema de recolección de desperdicios por la falta de inversión en la adquisición de unidades recolectoras y programas para mantenimiento de rellenos sanitarios.
“Observamos a alcalde tras alcalde haciendo lobby en Miraflores, buscando recursos para mantener rellenos sanitarios y comprar vehículos para recoger basura, esta es la queja de los ciudadanos y el tema de la basura es el punto principal de contaminación en el país. El Gobierno, que es garante de derechos ambientales no financia la compra de equipos y unidades, está abandonado el tema de tratamiento y disposición final de residuos e incluso la industria petrolera y petroquímica está haciendo uso de más de 1.500 fosas en el territorio sin que exista inversión en saneamiento” advirtió.
Monnot agregó que también existe abandono de las cuencas, sobre todo en el sur del país, no existe planes de protección, control y supervisión, ya no existen guardaparques ni atención. “Esto es alarmante, hay hasta ocho puntos que condenan el abandono del Gobierno, donde destacan alteración de aguas, reforestación, erosión sobre todo la cuenca que compone el Lago de Maracaibo, que integran cinco estado y donde habitan cinco millones de personas, está abandonada. También existe pérdida de hábitat y de fauna silvestre” dijo.
En el caso de los principales afluentes, alertó sobre la constante descarga de aguas residuales en los principales afluentes, sobre todo en el Río Guaire. Destacó los casos de los ríos Manzanares, Catatumbo y Neverí. “Los ecosistemas fluviales tienen altos niveles de deforestación y líquidos servidos. Estamos a merced de la negligencia e incapacidad, con efectos peligrosos en la calidad de vida de los venezolanos y aumenta el problema del desequilibrio ecológico” explicó y agregó que el lago de Maracaibo está en estado crítico al igual que el Lago de Valencia.
En el marco de la sustentabilidad, el secretario general (e) detalló que Venezuela no firmó el último acuerdo en materia de protección a los ecosistemas del Esequibo, rubricado en 2013 por Brasil, Surinam, Colombia y Guyana. “Desde el Gobierno Certificaron la entrega de este territorio que se hizo al gobierno de Guyana y está claro de los acuerdos que tiene ese país para explotación en materia petrolera, hay un área de 159 mil kilómetros cuadrados de superficie que alteran dos ecosistemas fluviales importante, que parte del territorio del país que está seriamente comprometida. No entregaron territorio sino ecosistemas venezolanos que comprometen la calidad de vida de los venezolanos” resaltó.
Cien mil voluntarios por el ambiente
Monnot informó que como parte del Programa Nacional de Voluntariado para el Desarrollo Sustentable que lleva a cabo la tolda, juramentarán cien mil voluntarios, que se capacitarán en el área de educación ambiental y sustentabilidad, quienes participarán en un programa de educación no formal con consejos comunales, universidades y liceos.
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda