La mensualidad actual en el Colegio San Francisco de Asís se ubica en 3.95 dólares, monto que quiere ser elevado de un solo golpe a 18. Además de quejarse por el significativo aumento de 465%, el vocero Ronny Carrero aseguró a los medios de comunicación que esa tarifa fue impuesta por un Comité de Padres y Representantes elegido «a dedo» y no como está establecido en varias resoluciones del Ministerio de Educación. Fotos: Reinaldo Obando / Team Vistazo.
«Manuel Moya (director) ha venido reiteradamente cometiendo abusos de sobreprecio en la matrícula escolar. Ya se ha denunciado infinidad de oportunidades ante la Cámara Municipal, el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo y nadie ha tomado cartas en el asunto», expresó Carrero en las afueras del colegio este 7 de septiembre, acompañado por otros padres y representantes.
Carrero señala que Moya está obligado a elegir un Comité de Padres y Representantes para discutir una estructura de costos. Denuncia que la directiva del colegio infringe tres resoluciones Ministerio de Educación: 024, 027 y 114.
«Hay unas resoluciones que te dicen cómo lo vas a elegir y él lo hace a dedo y eso no se puede seguir permitiendo porque no representa a la mayoría». Agregó que de ese comité salen «propuestas absurdas de aumento y no es posible que estemos pagando actualmente 3.95 dólares y el señor pretenda llevarlo al 18 dólares, un aumento de 465%». Actualmente el salario oficial mensual en Venezuela es de 1,74 $.
Carrero aseguró que esta institución educativa es subsidiada por la Avec, Asociación Venezolana de Educación Católica. Por tal motivo ha estado en conversaciones con trabajadores de esta instancia manifestando lo que ocurre. «La nómina de docentes, personal administrativo y obrero lo cancela el Ministerio de Educación por la Avec», aseguró el vocero.
Se espera por una inspección de los concejales, la Sundde y un grupo de representantes, acuerdo alcanzado en la Cámara Municipal tras un acuerdo de palabra.
Presunto amedrentamiento de parte de algunos docentes
«Es una imposición y un amedrentamiento, cuando pasaron la encuesta que mucha gente no contestaba, muchos maestros pasaban mensajes de WhatsApp diciendo señores digan si van a llenar la encuesta o no, o si su representado va a seguir estudiando en la institución, sino para disponer de ese cupo. Si no llenabas la encuesta, te iban a sacar al muchacho, es prácticamente lo que estaban diciendo», dijo Carrero.
Otra irregularidad es la Sociedad de Padres y Representantes. «Se deposita a una cuenta de una persona y no a una jurídica». Rescató Carrero que desde que Lemark Gómez era Protector Político de la ciudad (hasta febrero de 2021), el oficialismo prometió hacer algo al respecto y aún no ha pasado nada.