El compositor portocruzano Pedro Contreras, obsequió una gaita zuliana a la campeona mundial oriunda del estado Anzoátegui, como homenaje por la extraordinaria hazaña realizada en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
«Esta gaita es un sentido tributo fraterno y amoroso a nuestra campeona mundial de salto triple y medallista de oro en los juegos olímpicos de Tokio, Japón. Por el impecable y extraordinario desempeño internacional de Yulimar Rojas al batir el récord del mundo y conquistar la medalla de oro en la más alta y exigente competencia deportiva, Rojas volvió a posicionar el nombre de Venezuela en los más altos escenarios del atletismo mundial», expreśo el compositor.
Contreras afirmó que el contagioso tema fue interpretado magistralmente por el afamado grupo gaitero Cardenales del Exito, y la voz invitada del destacado vocalista marabino Dionel Gutiérrez, cantante de gran experiencia que ha pertenecido a reconocidas agrupaciones como Rincón Morales y La Universidad de la Gaita, entre otras. La producción ejecutiva del tema y el apoyo logístico estuvo a cargo del periodista y diputado nacional, Luis José Marcano, quien también dirigió la realización de un video de esta gaita.
Según Pedro Contreras, la motivación fundamental de la gaita es la de «reivindicar musicalmente, el extraordinario esfuerzo atlético hecho por nuestra campeona Yulimar Rojas en este año 2021, alcanzar el campeonato del mundo a principios de año, y luego lograr para Venezuela la medalla de oro en las Olimpiadas de de Tokio 2020″. Rojas impuso nuevo récord mundial de salto triple: 15, 67 metros.
El compositor señaló que ésta es la segunda canción que dedica a su paisana. En el año 2016 cuando la atleta obtuvo la medalla de plata en los JJOO de Río de Janeiro, Contreras la homenajeó con una gaita cantada también en aquella oportunidad por Dionel Gutiérrez, y acompañamiento del conjunto zuliano La Universidad de La Gaita.